¿Cuáles son los beneficios de plantar árboles en la ciudad? ¡Descúbrelos!

Imagen de un árbol plantado.
Este es uno de los más de 1800 árboles que Secretaría de Ambiente y la comunidad han plantado en los humedales bogotanos.
Publicado:
19
Feb
2021
Escucha la noticia

Los árboles son seres vivos que cumplen un rol clave en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitamos en Bogotá. No solo nos regalan un bello paisaje urbano, sino que son hábitat de cientos de especies animales y nos brindan un sinúmero de servicios gratuitos ambientales.

Te recomendamos: Seis bondades que aportan los árboles a la vida en Bogotá que quizás no sabías.

Los individuos arbóreos tienen la capacidad de mitigar la contaminación ambiental y nos proveen de oxígeno, son reguladores climáticos debido a su capacidad para controlar la radiación solar, el viento y la humedad, regulan el ciclo del agua, forman suelos fértiles e incluso aportan un valor estético a la ciudad y se convierten en patrimonio cultural, entre otros beneficios.

Imagen del árbol chicalá amarillo
El Chicalá amarillo es un árbol nativo que alcanza una altura de hasta 7 metros. Sus flores son atractivas para las abejas y son ejemplares que llegan a vivir entre 30 y 40 años. FOTO. Jardín Botánico de Bogotá.

 

Los andenes, parques, vías peatonales, algunos separadores y zonas como los humedales de Bogotá, son algunos de los escenarios propicios para plantar árboles e impulsar la integración de la naturaleza en la ciudad.

Plantar árboles en Bogotá requiere del acompañamiento de Secretaría de Ambiente o Jardín Botánico

Parece sencillo, pero no se trata solo de plantar cualquier árbol en zona urbana, debido a que no todas las especies arbóreas son aptas para ello.

La plantación de árboles no es un ejercicio que cualquier persona pueda realizar de manera independiente, debido a que esta actividad requiere un plan y diseños aprobados por la autoridad ambiental competente como la Secretaría de Ambiente o el acompañamiento del Jardín Botánico.

Según datos de Secretaría de Ambiente, una plantación de árboles no puede hacerse en cualquier zona de la ciudad, ni con cualquier especie, ya que se requieren estudios previos que garanticen que los individuos vegetales son aptos para el área, que van a cumplir una función ecológica y que además no se convertirán en especies invasoras.

“La plantación de una especie equivocada e inadecuada puede poner en riesgo, no solo a la infraestructura de la ciudad o de las viviendas, sino también la seguridad de las personas por causas como el desprendimiento de raíces y volcamiento de los árboles”, explicó Germán Darío Álvarez, subdirector Técnico y Operativo del Jardín Botánico de Bogotá.

Así mismo, el funcionario precisó que plantar es todo un proceso técnico que va desde la selección de buenos ejemplares arbóreos en los viveros, hasta los cuidados posteriores de fertilización, manejo de enfermedades y labores de mantenimiento propios del ejercicio de la silvicultura para garantizar una vida útil y sana de las especies. 

Te puede interesar: Descubre qué es la silvicultura urbana y su relación con los árboles de Bogotá.

Imagen del árbol sangregado
El Sangregado <em>(Croton spp</em>) es un árbol de rápido crecimiento, por lo cual resulta ideal para la recuperación de suelos degradados o zonas con evidentes procesos de erosión. FOTO. Jardín Botánico de Bogotá.

    

Y es que, según precisan los expertos de Jardín Botánico, a la hora de plantar individuos vegetales en el entorno urbano es necesario tener en cuenta una serie de criterios técnicos, tales como:

👉 Saber dónde se desea plantar el árbol en términos del microclima y emplazamiento, entendiendo este como el lugar con disponibilidad de suelo fértil.

👉 Tener en cuenta la altura que finalmente alcanzará el árbol para no interferir con el cableado de servicios públicos. 

👉 Revisar que el ancho de la copa del árbol sea óptimo y tener en cuenta el fomento a la biodiversidad, entre otros aspectos.

Por estas razones es que cualquier plantación establecida por el Jardín Botánico o Secretaría de Ambiente se realiza de manera técnica y planeada. Se busca el árbol apropiado para el sitio adecuado. 

Nogal
El Nogal <em>(Juglans neotropica</em>) es el árbol emblemático de Bogotá.  Era sagrado para los Muiscas y es una especie nativa que vive más de 80 años y alcanza una altura de hasta 20 metros en su edad madura. FOTO. Jardín Botánico.

¿Cómo ser parte de las actividades de plantación de árboles en Bogotá?

La Secretaría de Ambiente es la encargada de hacer las plantaciones en la parte rural y el Jardín Botánico en el área urbana. 

Si te interesa sumarte de manera espontánea y autónoma al propósito de reverdecer a Bogotá, puedes participar en las próximas jornadas de plantación de árboles programadas por el Jardín Botánico. Para ello, debes estar pendiente de la página web y redes sociales de la entidad: Facebook y Twitter, así podrás conocer las fechas y lugares. 

También puedes enviar una solicitud al correo arborizacionurbana@jbb.gov.co para programar una visita por parte del Jardín al lugar donde te interesaría plantar árboles.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente, con apoyo de otras entidades del Distrito como Aguas Bogotá, también realiza periódicamente jornadas de plantación de árboles. 

Según Angie Sánchez, profesional de la Secretaría de Ambiente: “las jornadas de plantación y todos los procesos de restauración ecológica son importantes en la ciudad, ya que nos ayudan a generar más oxígeno, conectividad con otros ecosistemas y contribuyen para al alimento para nuestra fauna”. 

Las especies que más se utilizan en los procesos de restauración ecológica son mano de oso, nogal, alisos, trompetos y chilcos, entre otras, que son propagadas en los viveros de la Secretaría de Ambiente y son nativas, es decir, propias del bosque alto andino, característico del suelo capitalino. 

Gracias a esta coordinación de entidades y ciudadanía, durante el 2021 se plantado más de 53 mil árboles en zonas rurales y urbanas de Bogotá, entre la autoridad ambiental y el Jardín Botánico. 

Si te interesa unirte a la plantación de árboles en zona rural de Bogotá, debes asesorarse por la autoridad ambiental competente (Secretaría de Ambiente o CAR) y presentar un plan de plantación o intervención con los diseños respectivos. Esto es evaluado y los expertos de las entidades dan su concepto sobre la viabilidad. 

Te puede interesar: Más de 150 mil árboles para Bogotá crecen en viveros de Secretaría de Ambiente.