El antídoto para frenar el contagio del covid-19: Cultura ciudadana

Hábitos de autocuidado para prevenir el contagio del covid 19
Cultura ciudadana para evitar el contagio del Coronavirus
Publicado:
6
Ene
2021
Escucha la noticia

La cultura ciudadana y la cooperación serán el antídoto más importante para contener el segundo pico de la pandemia en Bogotá.

Estas dos semanas de enero, la ciudad contará con puntos pedagógicos, actividades educativas y la permanente invitación a cooperar evitando reuniones y encuentros principalmente aquellos que suceden en espacios cerrados. 

Las dos próximas semanas serán decisivas para frenar el contagio. Las decisiones del gobierno han sido claves pero sin duda es el comportamiento ciudadano el que hará la diferencia

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, invitó a la ciudadanía a que estas dos semanas prioricen el autocuidado como la mayor prioridad en nuestro actuar: “Hoy podemos lograr un hito de cuidado colectivo, y te necesitamos para lograrlo, para ello estamos invitando a la ciudadanía a que se sume con acciones de prevención: evitar las reuniones presenciales con amigos y familiares, trabajar en casa cuando sea posible y de ninguna manera quitarse el tapabocas cuando compartas con otras personas”.

También, indicó que “de acuerdo con los datos de SALUDATA, el 88% de los brotes se han dado en contextos familiares. Por tal motivo la invitación para estas dos semanas es que evitemos encuentros con amigos y familiares.

El llamado es que estas dos semanas limitemos al máximo el contacto con familiares y amigos distintos a aquellos con quienes convivimos y mucho más evitar espacios cerrados o que puedan generar aglomeración”.

El distanciamiento social es importante para evitar el contagio

Recuerda que cada acción cuenta. En los pequeños actos está el cuidado o el contagio

Las medidas más efectivas para disminuir la velocidad del contagio es evitar el contacto con amigos y familiares que no vivan juntos, usar el tapabocas todo el tiempo cuando estén con personas distintas a su círculo de convivencia cotidiana o deban salir a la calle, buscar lugares abiertos para desarrollar las actividades y mantener los espacios bien ventilados. Quienes viajaron de vacaciones deberían tomarse 7 días de aislamiento para cuidar a sus seres queridos y a la ciudadanía en general. 

“De manera coordinada con Gobierno y el sector cultura, nuestro equipo humano del IDRD estará acompañando puntos pedagógicos en las tres localidades para garantizar que en los territorios y puntos de riesgo las personas se sumen al reto de las dos semanas con dos objetivos: que las personas entiendan la medida de la cuarentena y que todos y todas continúen con las medidas de autocuidado”, declaró la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte Blanca Durán.

Con acciones de cultura ciudadana, pedagogía y acompañamiento en los territorios y puntos de riesgo, de manera coordinada con el distrito, el sector Cultura, Recreación y Deporte promueve el cuidado como antídoto para frenar la cadena de contagios en Bogotá.

Por su parte, el subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murrain, indicó que “los habitantes de Bogotá hemos demostrado gran sensibilidad y capacidad de movilizar cambios culturales desde nuestras decisiones cotidianas. En una ciudad de más de 7 millones de habitantes, los datos evidencian que la mayoría de las personas actuamos atendiendo las medidas de auto y mutuo cuidado lo que nos ha permitido superar el primer pico de la pandemia y que sin duda nos permitirá superar el presente pico actuando de manera coordinada y consciente”.

Evita contactos/reuniones presenciales con familiares y amigos y por ningún motivo te quites el tapabocas al conversar o comer sin asegurarte de estar a dos metros de distancia

Hombres y mujeres con tapabocas en espacios cerrados y abiertos

 Acciones pedagógicas y de cultura ciudadana:

A partir de hoy estaremos en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá acompañando a la ciudadanía con acciones que celebran el buen comportamiento que mayoritariamente asumimos los habitantes de Bogotá y promoviendo conductas seguras.

Por este motivo, el sector Cultura Recreación y Deporte con participación la Secretaría de Cultura, IDARTES, IDRD y la Orquesta Filarmónica de Bogotá activará las siguientes acciones de cultura ciudadana, en coordinación con todas las entidades del distrito y alcaldías locales: 

1.    Intervenciones urbanísticas: Marcación de espacios invitando al distanciamiento físico
2.    Acciones con artistas promoviendo mensajes de auto y mutuo cuidado
3.    Pedagogía en campo con mediadores y reguladores en el espacio público
4.    Comunicación pública y mensajes prioritarios en alianza con organizaciones públicas, privadas y comunitarias, alcaldías locales, líderes de los territorios y medios de comunicación.

Revisa tus propios comportamientos de estos días y refuerza las medidas de cuidado que hayas dejado de lado:

1.    ¿Para hablar con tus amigos o familiares te quitaste el tapabocas porque no te parecía tan grave?
2.    ¿Para tomarte fotos prefieres quitarte el tapabocas porque no sales tan bien con él puesto?
3.    ¿Cuándo llegas a casa de visita te afanas más en saludar que en asegurarte de tener tu tapabocas bien puesto y que todos los que te reciben lo tengan para cuidarse mutuamente?
4.    ¿Te has asegurado de abrir ventanas y conservar dos metros de distancia cuando te dispones a compartir o conversar?
5.    ¿Cuándo te ofrecen algo de comer te quitas el tapabocas sin asegurarte antes de estar suficientemente distante de quienes están contigo?
6.    ¿Al regresar a casa después de estar en contacto con personas, objetos y superficies que pueden estar contaminados, te lavas las manos por más de 30 segundos como prioridad antes que saludar o tomar algún objeto de cocina o de tu casa? 

Información clave para tener en cuenta (Decreto 007 del 4 de enero de 2021):

●    Debe delegarse a un miembro del núcleo familiar para hacer diligencias y/o abastecimiento del hogar (farmacias, supermercados, etc.). Igualmente se mantiene la medida de pico y cédula para acceder a los establecimientos.

●    Un miembro del núcleo familiar podrá sacar cuando sea necesario a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos.

●    Está permitido el desarrollo de actividad física individual al aire libre por un periodo máximo de 1 hora al día.

●    En caso de tener algún síntoma o necesitar información de salud, se debe reportar a la EPS.

●    Restricción total de actividades entre 8 p.m.y 5 a.m.