Siete aves silvestres tenidas como mascotas fueron incautadas en Suba

Imagen de un Tucan incautado.
El tráfico de especies silvestres es un delito ambiental.
Publicado:
24
Abr
2020
Escucha la noticia

Gracias a una denuncia ciudadana se logró identificar que siete aves silvestres eran retenidas ilegalmente en medio de la cuarentena en una vivienda ubicada en la localidad de Suba, las cuales fueron incautadas por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica.

Se trata de dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia que fueron halladas por las autoridades en jaulas artesanales en la terraza de una vivienda ubicada en el barrio Salitre de Suba.

Las aves se encontraban en espacios reducidos y esta condición dificulta el bienestar y adecuado desarrollo de su especie, además, se halló un mal estado de su plumaje y regular condición corporal, así como altos niveles de estrés debido al encierro.

Imagen de un ave de color amarillo
Ave turpial. Imagen Secretaría de Ambiente. 

Los animales fueron recuperados y trasladados al Centro de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, se encargarán de determinar los procesos adecuados de recuperación y rehabilitación para integrar a estas especies a su hábitat natural.

En lo corrido del 2020, han sido incautados 2.058 animales silvestres y la Secretaría de Ambiente mantiene vigilancia y control para evitar el tráfico de especies silvestres durante el periodo de cuarentena y posterior al mismo.

Así mismo, se iniciarán los procesos sancionatorios contra las personas responsables de esta tenencia ilegal de aves.

Especies silvestres vulnerables y en riesgo de extinción 😞

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, el tucán es una especie de ave que se encuentra amenazada y en categoría vulnerable, las loras y cotorras carisucias están en preocupación menor, pero esto significa que hay que trabajar en la protección de estas especies para no permitir el peligro de su extinción.

El turpial es un ave que también se encuentra en categoría vulnerable y es una especie que ha enfrentado un riesgo alto de extinción en nuestro país según lo especifica la Resolución 1912 de 2017, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Rescate de las aves
Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental trasladan a las aves para el proceso de recuperación y cuidado.

Denuncia la tenencia ilegal o el maltrato animal 📞

Recuerda que si llegas a observar un caso de posible tenencia ilegal de animales silvestres y ves que se encuentran en alto riesgo, puedes comunicarte para hacer tu denuncia a las siguientes líneas telefónicas de atención:

👉 3188277733,

👉 3183651787,

👉 3187125560 ó 3174276828.

El equipo humano de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá recuerda que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos, según lo establece la Ley 1333 de 2009.