Cuide su mascota y controle el crecimiento poblacional de caninos y felinos

Foto: mascotas.facilisimo.com
Publicado:
3
Oct
2014
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta la Semana de Protección Animal donde Bogotá Humana ofrece actividades que sensibilizan a dueños de mascotas, el Centro Zoonosis y la Red Hospitalaria de Bogotá realizan gratuitamente esterilizaciones caninas y felinas, orientado a controlar el crecimiento poblacional de las mascotas y a educar a la comunidad sobre la tenencia adecuada y responsable de los animales de compañía.

Con la esterilización quirúrgica (ovarihisterectomía en hembras y castración en machos), realizada bajo anestesia general, las mascotas no podrán tener crías. Las esterilizaciones se realizan durante todo el año.

Requisitos del solicitante:

  • Vivir en Bogotá en estratos 1, 2 o 3, verificable con el original y copia de un recibo de servicio público (agua, luz o teléfono) reciente, no mayor a dos meses.
  • Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Llevar un collar isabelino, una cobija y un bozal en caso de requerirlo.
  • Los felinos deben ser transportados en guacal, caja o maleta adecuada.
  • Reclamar la a mascota en el horario establecido (entrega de 1:00 p.m. A 3:00 p.m.).
Requisitos que debe cumplir la mascota:
  • El paciente (canino o felino) debe estar en buen estado de salud y aseo.
  • Tener más de 3 meses de edad.
  • Si el animal es mayor a cinco años se recomienda consultar a un médico veterinario para que le practique los exámenes pre quirúrgicos y permitan verificar la viabilidad de la cirugía.
  • Estar en ayuno mínimo de 12 horas, tanto de agua como de alimento.
  • La hembra no debe estar embarazada, en celo, ni en periodo de lactancia.
¿Cómo acceder al programa de esterilización?

Los usuarios pueden presentarse al Centro de Zoonosis de Bogotá los martes, miércoles y jueves a partir de las 7:00 a.m., donde se asignarán 30 turnos en orden de llegada.

También, puede dirigirse o comunicarse con la oficina de medio ambiente del hospital distrital de primer nivel de su localidad:
  • Oficina de Medio Ambiente Hospital Usaquén.
  • Oficina de Medio Ambiente Hospital San Cristóbal.
  • Oficina de Medio Ambiente Hospital Pablo VI Bosa E.S.E - I Nivel.
  • Oficina de Medio Ambiente Hospital Nazareth.
  • ​Oficina de Medio Ambiente Hospital Tunjuelito.
¿A dónde llevar la mascota?

La esterilización se implementa a través del Centro de Zoonosis y de cuatro redes en cabeza de Hospitales de primer y segundo nivel:
  1. Red Norte, en cabeza del Hospital de Usaquén atiende las localidades de: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.
  2. Red Sur, en cabeza del Hospital Tunjuelito, atiende las localidades de: Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme.
  3. Red Oriente, en cabeza del Hospital San Cristóbal, atiende las localidades de: San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe y Candelaria.
  4. Red Sur-Occidente, en cabeza del Hospital Pablo VI Bosa, atiende las localidades de: Bosa, Puente Aranda,Kennedy y Fontibón.
  5. Dadas las características geográficas de la Localidad de Sumapaz, esta es atendida por el Hospital de Nazareth.

Con la esterilización animal, se busca cntrolar la superpoblación de animales de compañía, controlar la presencia de animales en condiciones de abandono, disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, cuidar la salud pública y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Además, la cirugía permite prolongar la vida de su mascota, evita la concepción de animales indeseados, en las hembras ayuda a prevenir infecciones uterinas (piómetra) y los cánceres de mama y de útero (quistes y tumores ováricos y mamarios), en los machos, previene el cáncer testicular (quistes, tumores testiculares, prostáticos y anales).

Mayores informes, visite la Guía de Trámites y Servicios de la Alcaldía Mayor de Bogotá.