Abierta licitación para construir Estación Elevadora que permitirá descontaminar el río Bogotá

5·JUN·2018
La descontaminación del río Bogotá avanza con la licitación para construir la Estación Elevadora Canoas, con una inversión de 390 mil millones de pesos....
Descontaminación del río Bogotá avanza con la licitación de la Estación Elevada Canoas - Foto: Alcaldía Bogotá
Descontaminación del río Bogotá avanza con la licitación de la Estación Elevada Canoas - Foto: Alcaldía Bogotá

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la apertura del proceso licitatorio que le permitirá a la ciudad tener el diseño, la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas, infraestructura indispensable para la recuperación del río Bogotá. Además, se dio por terminada la extracción de las máquinas tuneladoras, un proyecto destrabado por la actual Administración, luego de 7 años de retraso por desidia política.

"Este es un momento histórico. Avanzamos en la descontaminación del río Bogotá. Hoy celebramos dos hitos importantes: lograr sacar la tuneladora que por años estuvo enterrada y abrir el proceso licitatorio para la construcción de la Planta Elevadora Canoas, con un costo de 390 mil millones de pesos. Es la primera fase para la descontaminación del río Bogotá, que se logrará junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas", destacó el alcalde.

Descontaminación del río Bogotá avanza con la licitación de la Estación Elevada Canoas - Foto: Alcaldía Bogotá

Con la construcción de la estación se recibirán las aguas residuales de aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad, correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

El mandatario resaltó que desde su Administración se ejecutaron importantes aportes para la puesta en marcha de este, uno de los proyectos ambientales más importantes del país. También expresó su agradecimiento a la CAR por ser un aliado en esta obra.

"Todo esto es progreso de verdad. Esto no es carreta, es progreso, con obras, con ingeniería financiera, con gerencia. Soñamos con un río de Bogotá que dejará de ser la alcantarilla de la ciudad para ser el corazón palpitante y la columna vertebral de Bogotá. El sitio de integración social por excelencia, con un gran impacto urbanístico, pues el río descontaminado será un atractivo para concentrar el crecimiento urbano de la ciudad en los próximos años", agregó Peñalosa.


La fecha estimada para el cierre del proceso será el 5 de septiembre y se estima que la adjudicación se realizará a finales del mismo mes en este año. La construcción de la planta tiene un tiempo estimado de construcción de 44 meses y beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes.

"La descontaminación del río Bogotá va a ser una realidad, gracias al compromiso del alcalde Enrique Peñalosa. Esta obra tendrá una finalidad multipropósito: elevar las aguas y generar un caudal continuo para la generación energética del Muña y además recoger las aguas de nuestro sistema de alcantarillado. Hoy damos un paso muy importante para los bogotanos, los habitantes de Soacha y los municipios cuencas abajo", explicó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, María Carolina Castillo.


A esta obra se suma el cierre financiero para construir la PTAR Canoas por 4,5 billones de pesos, planta que permitirá el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales del río. En octubre de 2017 se selló este histórico acuerdo entre la CAR, el Distrito a través del Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.



Así mismo, el mandatario señaló que la licitación para la Planta de Tratamiento Canoas se abrirá en el primer semestre de 2019 y se espera ser adjudicado en el segundo semestre de este mismo año, con el fin de entregarla lista para operar en el 2026.

Beneficios de la Estación Elevadora Canoas

La Estación Elevadora se convierte en un hito importante para el saneamiento de las aguas del río Bogotá y en una solución técnica para elevar las aguas residuales a nivel de superficie que vienen desde las viviendas de los usuarios y se van profundizando a través de grandes tuberías y túneles hasta llegar a los 70 metros bajo tierra, garantizando la función del transporte del agua residual por gravedad a la futura planta de tratamiento.

Además, traerá grandes beneficios ambientales debido a que la estación reducirá los vertimientos de contaminantes (agua residual) sobre los ríos Tunjuelo, Fucha y Soacha, mejorando las condiciones de agua, fauna y aire en toda el área aferente al río Bogotá, garantizando además el caudal necesario para la generación de energía.

La Estación Elevadora de Canoas estará ubicada en Soacha, en el mismo sector donde se construirá la Planta de Tratamiento y bombeará 38.400 litros por segundo de agua residual que comparado en proporciones es similar a la cantidad de líquido con el que se podría llenar en un minuto una piscina olímpica, y permitirá también poner en funcionamiento el sistema de túneles de aguas servidas de la ciudad, los cuales han tenido una inversión de más de 1 billón de pesos.

Con este megaproyecto se dará un importante impulso económico generando más de 1.846 empleos directos y 738 indirectos.



Un logro más: extracción de máquinas tuneladoras

Por más de 7 años permanecieron enterradas dos tuneladoras que impedían el funcionamiento del 70 % del sistema troncal de alcantarillado de la ciudad y del municipio de Soacha. 

"Cuando llegamos en 2016, las máquinas llevaban años enterradas, pasaban las Administraciones sin tomar decisiones frente a este tema. Fue después, cuando gracias a un estudio técnico y riguroso se contrató la extracción de estas máquinas que tienen una gran complejidad", resaltó la gerente.


El Acueducto de Bogotá inició, en marzo de 2017, la extracción y la conexión del sistema de túneles, por un valor de $25.633 millones. El trabajo de 74 personas durante un año, 24 horas, los 7 días de la semana, permitió construir el pozo a más de 70 metros de profundidad (equivalente a un edificio de 20 pisos) y extraer dos máquinas de más de 100 metros de longitud (2,5 buses biarticulados de Transmilenio) con un peso de 500 toneladas cada una.

"Con la extracción de la tuneladora se hace posible la utilización de los intersectores de los ríos Fucha y Tunjuelo con lo cual le vamos a mejorar la vida a millones de personas del sur de Bogotá, que viven en las cuencas de estos ríos. Esperamos que la CAR nos de autorzación próximamente porque estamos hablando de millones de personas que viven alrededor de estos ríos", manifestó el alcalde.