Todos podemos aportar para conseguir una Bogotá libre de bolsas de plástico

Imagen de Secretaría de Ambiente
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
3
Jul
2020
Escucha la noticia

El 3 de julio se celebra a nivel mundial el Día Libre de Bolsas de Plástico. Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental que éstas tienen en el ecosistema, especialmente en el daño que les hacen a las especies de fauna.

¿Por qué? Porque el plástico puede tardar más de 500 años en descomponerse y las afectaciones que trae al ambiente son devastadoras. Por ejemplo, hay algunas especies de animales marinos que confunden los residuos de bolsas plásticas con alimentos y las consumen, afectando su salud y poniendo en riesgo a las especies.

Según la ONG ambientalista Greenpeace, cada persona utiliza al año un promedio de 230 bolsas plásticas y para el año 2020 la producción aumentará a 500 millones de toneladas, de las cuales 12 millones llegarán a los océanos para afectar a los animales y formas de vida que habitan allí.

Así mismo, la ONG informó en 2019 que los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 afluentes más contaminados del mundo, puesto que se han observado cerca de 350 toneladas de desechos que conforman una isla de plásticos en Puerto Colombia.

¿Cómo reducir o reemplazar el uso de bolsas plásticas de un solo uso?

La Secretaría de Ambiente de Bogotá invita a la ciudadanía a darle un respiro al planeta reemplazando el plástico de uso único por hábitos más amigables con el medio ambiente como, por ejemplo, utilizar bolsas de tela que pueden reutilizarse infinitas veces.

Los pequeños hábitos hacen la diferencia. También se pueden reutilizar las bolsas plásticas que tienes en casa o preferiblemente volver al uso de los tradicionales canastos que también ayudan a reducir el uso indiscriminado de bolsas de plástico.

 

 

¿Qué más se está haciendo en Colombia contra el plástico de uso único?

En Colombia se avanza en campañas que promueven conciencia ciudadana para disminuir el consumo de plástico y en Bogotá se trabaja para implementar normas que permitan reducir el consumo de bolsas plásticas de un solo uso.

El Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas es una oportunidad para generar conciencia entre los ciudadanos sobre el daño ambiental que de manera directa o indirecta se está causando a nuestro planeta. También es una oportunidad para cambiar los hábitos de consumo en pro de la protección de los ecosistemas.