¿Cómo ayudar a cuidar los océanos del país desde Bogotá? 🌊

Imagen de un océano
Imagen. Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Publicado:
8
Jun
2020
Escucha la noticia

El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, como una iniciativa liderada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para recordar la importancia de cuidar estos ecosistemas que son considerados como los pulmones del planeta.

Por ello, Secretaría de Ambiente publicó un artículo en que habla sobre cuáles esas acciones que desde una ciudad como Bogotá pueden llevarse a cabo para ayudar a cuidar estas enormes fuentes de agua en el país, a través de prácticas sostenibles.

Cabe destacar que el 71 por ciento del planeta está compuesto por agua y que Colombia cuenta con dos océanos en los que habitan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial.

 

 

Los ecosistemas marítimos ofrecen un sinnúmero de servicios ecosistémicos, son fuente de vida, ayudan a regular las altas temperaturas en los espacios terrestres, producen oxígeno y absorben el 30 por ciento de dióxido de carbono generado por la actividad humana.  

¿Cómo proteger los océanos desde Bogotá?

Una efectiva manera de contribuir para el cuidado de los océanos del país es empezar por el cambio de hábitos de consumo. Reciclar desde la fuente, aprender a separar los residuos en casa y reciclar, es un primer paso enorme.

Moverse de manera sostenible, en bicicleta o a pie son acciones de dejan huella a nivel de ambiente porque con estas prácticas sostenibles estás evitando que la atmósfera, la misma que circunda por los océanos, se cargue de partículas contaminantes.

Procura no arrojar el aceite reutilizado por el lavaplatos porque el aceite tapa los canales de alcantarillado y contamina miles de litros de agua que viajan por los ríos de la ciudad y finalmente desembocan en los mares.

Una de las grandes amenazas para los océanos es el consumo de plástico de un solo uso. Pitillos, vasos, cubiertos y platos desechables elaborados con polipropileno, poliestireno expandido y polietileno, generan un impacto negativo por su nivel de toxicidad, porque demora miles de años en descomponerse y en ocasiones los animales acuáticos confunden las bolsas con medusas y las consumen.

Arrojar colillas de cigarrillo al suelo es de las prácticas que más contaminan las fuentes hídricas de la ciudad y por supuesto a los océanos. Las colillas contienen miles de químicos que contaminan litros de agua que viajan por el sistema de alcantarillado y desemboca en los mares. ¿Sabías que una colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua dulce?

Te puede interesar:  Descubre por qué las colillas de cigarrillo amenazan al ecosistema del país.

Según Greenpeace:

"Cada año llegan a los mares y océanos cerca de 12 millones de toneladas de residuos plásticos, el equivalente a 1.200 veces la Torre Eiffel. A raíz de la emergencia sanitaria por covid-19, elementos como guantes y tapabocas han aumentado su oferta y demanda en el mundo".

Por ello es importante que separes de manera correcta los residuos, en la bolsa blanca van todos los elementos que pueden reciclarse y en la negra, aquellos que ya no tienen una segunda vida útil y que van directo al relleno Doña Juana.

Mantener los espacios públicos libres de basuras, hacer una disposición adecuada de residuos y disminuir la cantidad de desechos que a diario desembocan en el relleno sanitario no solo evita emergencias sanitarias, sino que reduce una enorme cantidad de basura innecesaria que a su vez mitigaría la producción de gases efecto invernadero.

La Administración de la Alcaldesa Claudia López te invita a que te unas a la propuesta de adquirir compromisos para el cuidado del medio ambiente y a cambiar de hábitos por otros más sostenibles que contribuyen en gran medida a la protección de nuestras fuentes hídricas.

Todas las personas del mundo están llamadas a actuar desde los hogares, lugares de trabajo y en la cotidianidad para reducir los impactos negativos que se generan al medio ambiente. Recuerda que la manera como consumes genera un impacto en la biodiversidad. Una Bogotá verde, con compromiso y