Así fue la Ecoreciclatón durante el Día Mundial de la Limpieza en Bogotá

20·SEP·2021
Durante la jornada participaron más de 1.200 personas y fueron sensibilizadas acerca de la separación y gestión de residuos.
Persona participando en la ecoreciclatón.
La Secretaría de Ambiente cuenta con un Visor Geográfico donde se pueden identificar más de 1500 puntos de recolección de residuos especiales y peligrosos. Foto: Prensa Secretaría de Ambiente.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En el marco del Día Mundial de la Limpieza, la Secretaría Distrital de Ambiente llevó a cabo una 'Ecoreciclatón Ciudadana', actividad que convocó a los bogotanos y bogotanas a acceder a 13 puntos de recolección de residuos reciclables, ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

De esta manera, todas y todos los asistentes pudieron hacer entrega de residuos especiales y peligrosos. Durante la jornada participaron más de 1.200 personas y fueron sensibilizadas acerca de la separación y gestión adecuada de estos elementos generados en los hogares.

"Los residuos que podemos generar en las casas son de aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos vencidos, pilas usadas, luminarias, envases de plaguicidas, que si no se disponen de una manera adecuada pueden ocasionar afectaciones a la salud humana y al medioambiente", dijo Ana Milena Muñoz, profesional de la subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.

(Te puede interesar: En una nueva jornada de la 'Llantatón', en Bogotá se recolectaron 4.000 llantas).

En la lista de residuos que se recolectaron, también estuvo el aceite vegetal, los medicamentos de uso animal y humano, pilas, bombillos, electrodomésticos, aparatos eléctricos y plaguicidas. En otros lugares se recolectaron botellas PET, tapas plásticas, papel, cartón y útiles escolares.

Luego de ser recolectados, todos los residuos se entregaron a programas posconsumo aliados y posteriormente a gestores autorizados para que realicen su aprovechamiento o disposición final. Estos tienen características corrosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas, entre otras, que pueden causar algún daño si son dispuestos inadecuadamente. 

La actividad contó con el liderazgo de la organización Vamos a Hacerlo Colombia, y de los programas posconsumo EcocómputoLúmina, Pilas con el AmbienteRed VerdeCierra el Ciclo y Recopila, además, de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El objetivo de la jornada fue promover acciones ciudadanas que contribuyan a disminuir el impacto que tiene la inadecuada disposición de estos residuos para ecosistemas como bosques, parques, ríos y playas: "Toda esta actividad se realiza con el fin de hacer una adecuada disposición de los elementos para que lleguen donde tengan que llegar y no sigan contaminando los ecosistemas", aseguró Alejandra Cortés, de la organización Vamos a Hacerlo Colombia.

De manera permanente, la ciudadanía puede acceder a más de 1.500 puntos de recolección en toda la ciudad para disponer estos residuos. Se pueden encontrar en el Visor Geográfico Ambiental de la Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a disponer adecuadamente los residuos especiales y peligrosos, su inadecuado manejo puede generar riesgos para el medioambiente y la salud. Así mismo, a separar los elementos aprovechables en bolsas blancas, los orgánicos en verdes, y los no aprovechables en negras. Todas estas acciones contribuyen a tener una ciudad más limpia y reverdecida.