Distrito sigue escuchando a ciudadanía para implementar Corredor Verde Séptima

Foto. Alcaldía.Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, socializó el proyecto del Corredor Verde Séptima con la comunidad de Usaquén.
Publicado:
18
Abr
2023
Escucha la noticia

La administración de la alcaldesa Claudia López sigue recogiendo las opiniones, dudas, aportes y sugerencias de la ciudadanía para mejorar los diseños del primer Corredor Verde de Bogotá, esto con el objetivo de cumplirle a la ciudad y a todas las personas con un proyecto que llevan esperando por años y que es una vía alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá.

En su recorrido por la localidad de Usaquén, dentro de la estrategia “Juntos Cuidamos Bogotá”, desde el Coliseo de Servitá, la alcaldesa mayor Claudia López dijo: “le vamos a pedir a los bogotanos de altos ingresos, que le den prioridad a los bogotanos de ingresos más modestos, y que cuando tengamos el Corredor Verde Séptima podamos tener más espacio, más transporte público limpio”. 

En el evento de socialización del Corredor Verde 7ª a la comunidad, la mandataria capitalina explicó también que los barrios San Antonio y El Codito siguen igual de embotellados. “Por eso vamos a echar pa' lante, vamos a seguir con el Corredor Verde 7a. Y que todos tengan el mismo anden arborizado, que haya cicloruta, que haya espacio público y transporte limpio, para Chicó, para Rosales y para todo Usaquén también”, sostuvo López. 

En este tuit la Alcaldesa se refiere al proyecto del Corredor Verde Séptima:

Explicó en detalle la Alcaldesa Mayor de cómo se movilizarán los bogotanos en esta zona del norte de la ciudad una vez esta obra entre en funcionamiento. “Los buses de La Rolita son el equivalente a tener carros nuevos, eléctricos y con chófer. Eso es lo que tendremos en la Carrera Séptima. Siete de cada 10 bogotanos que van sobre la carrera Séptima van en transporte público, y por deben tener la prioridad, así como los que van caminando deben tener buenos andenes, y los que van en bici deben tener cicloruta”, sostuvo.

El tema de arborización en el Corredor Verde 7ª también fue explicado en el evento por la alcaldesa López: “Yo les propongo andenes homogéneos para todos, arborización porque vamos a permitir que circule el agua y no se inunde la 7a, que tenga más árboles, más jardines, más flores, porque tenemos que pensar en todas las formas de vida. 

El Corredor Verde hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional y de una red de soluciones de movilidad que incluyen el Metro, la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali, de las cuales, la única obra que falta por iniciar es la del Corredor Verde de la Séptima. 

Una vez se culminen estas mejoras, se pasará a publicar los pre pliegos para dar inicio al proceso de adjudicación para la construcción del Corredor. Este proyecto brindará solución a las necesidades de los ciudadanos de una movilidad incluyente, sostenible y equitativa, así como la transformación del espacio público existente con un diseño basado en la ecología.

El costo estimado es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante 5 años después de iniciada la operación. Se proyecta generar alrededor 22.790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en la localidad de Chapinero.

La obra tendrá en total 21 km en tres tramos: El primero va desde la Av. Calle 26 hasta la Calle 32; el segundo, de la Calle 32A hasta la 93A y el tercero, de la Calle 93A a la 200, bajo 3 pilares: más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño. Contará con 5 intersecciones a desnivel, donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85, 92, 100 y 127. Se complementará con un intercambiador en la séptima con la calle 85. 

Con el nuevo corredor se aumentan las velocidades promedio en los diferentes modos de transporte. Los buses, que hoy se mueven a 23 km por hora aproximadamente, podrán circular a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora. 

De esta manera, los tiempos de viaje en transporte público por este corredor se reducirán a la mitad. Adicionalmente se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con las troncales de la 10, Av. Eldorado, Avenida Caracas y Avenida 68.

En relación con el tránsito de los vehículos particulares, se tendrá una mejora en la oferta de carriles. En Chapinero, donde hoy se tienen en sentido centro norte 3 carriles compartidos entre el tráfico de vehículos de transporte público y particulares, se tendrán con el proyecto 2 carriles exclusivos para carros particulares, permitiendo un tráfico más fluido. 

En el sentido norte centro, donde hoy se tienen 2 carriles compartidos para buses y vehículos particulares, se tendrá un carril exclusivo. Las modelaciones de tránsito demuestran que muchos viajes largos desde el norte al centro prefieren como alternativas la NQS y la Av. Circunvalar. Eso se mantendrá y mejorará. 

Así mismo se va a mejorar la capacidad de las Carreras 11 y 13, con una reducción del 70% de las rutas SITP para dar más espacio a los particulares. Adicionalmente, se habilitará un nuevo carril en la Carrera 11 para los vehículos que van de norte a sur. 

Características del proyecto Corredor Verde 7ª 

El Corredor Verde hace parte de las estrategias para hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad incluyente, productiva y sostenible. Tendrá transporte público 100% eléctrico, con 23 estaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, 1 patio portal 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada, 280.000 metros cuadrados de espacio público, 16 plazas alamedas. Por sus 21 kilómetros de recorrido pasará La Rolita, operador de transporte público de la ciudad.

La ecología es la base del diseño del corredor, por eso contará con más de 8.000 nuevos árboles, más 125.000 metros cuadrados de zonas verdes y suficiente iluminación. Lo que la convertirá en una extensión de los cerros orientales, fomentando y cuidando la fauna y flora del sector. Tendrá sistemas de drenaje sostenible y materiales innovadores que ayudarán a minimizar el riesgo de inundaciones.

Un aspecto importante, es que su diseño fue realizado junto con la ciudadanía, gracias a una histórica participación, a través de diferentes espacios de co-creación, tanto presenciales como virtuales.

Durante el proceso de participación ciudadana, que duró casi dos años, se recibieron más de 50.000 propuestas que fueron tenidas en cuenta para llegar a los diseños finales. De esta manera, el corredor transformará la séptima en un lugar para recorrer y permanecer, brindando más espacio público, con 16 nuevas plazoletas, zonas verdes y espacios para el comercio, la recreación y la cultura.       

Para llegar a los diseños se analizaron las características de cada uno de los tramos, encontrando que hoy, el vehículo particular representa el 24% de los viajes en la Séptima y ocupa el 49% del espacio vial, mientras el transporte público representa el 69% de los viajes y solo tiene el 20% del espacio. 

Los ciclistas prácticamente no tienen espacio segregado seguro y los peatones necesitan espacios con principios de accesibilidad universal. A partir de este hallazgo se presentaron alternativas para la democratización del espacio público en igualdad de condiciones.

En este video puedes ver la socialización del Corredor Verde Séptima:

Juntos Cuidamos Bogotá hoy desde la localidad 1 de Usaquén

La Alcaldesa Mayor inició su recorrido en la localidad de Usaquén en desarrollo de una nueva jornada Juntos Cuidamos Bogotá visitando la obra del Centro de Salud Verbenal, que tiene un avance del 83% de ejecución. 

El objetivo de esta obra es seguir rompiendo brechas de acceso a la salud y prestar una atención de la más alta calidad a quienes más lo necesitan. Este centro de salud se construye con una inversión de más de 14.000 millones de pesos y una vez terminado beneficiará a más de 39.000 personas. La obra se entregará en junio de este año.

El edificio se compone de cinco pisos, dos en obra blanca con instalación metalúrgica y ventanas y tres pisos aún en obra gris. Son 5 pisos que contarán con 21 consultorios yespacios de servicios complementarios, como consultorio de ultrasonido, unidades odontológicas, farmacia, pediatría, enfermería, rehabilitación, servicio farmacéutico, toma de muestras, sala de procedimientos menores y rayos X, entre otros.

Posteriormente la Alcaldesa Mayor se dirigió al avance deobra de la construcción de la Avenida Laureano Gómez, que es la continuación de la carrera 9ª hacia el norte, obra que comienza en la calle 170 y termina en la calle 193.

Esta obra es estratégica para la conexión con el futuro Plan Zonal del Norte – Ciudad Lagos de Torca. Con esta avenida se generan conexiones y alternativas de movilidad que descongestionarán vías arteriales como la Autopista Norte y la Carrera Séptima. Además, permite comunicarse con las calles 170 y 183.

La Avenida Laureano Gómez tiene una extensión de 2,3 kilómetros de longitud, desde la calle 170 hasta la 193, con dos calzadas de tres carriles en cada sentido. Contará con 23.020 m2 de nuevo espacio público. 2,2 km. de ciclorruta en el costado occidental y beneficiará a más de 500.000 personas. 

Con una inversión de $114.286 millones la obra ha generado más de 302 empleos y su avance es del 65,4%

Seguidamente la Alcaldesa Mayor participó en la Semana de las Niñas y los Niños, a través de jornadas pedagógicas numerosos epicentros de actividades en toda la ciudad, que buscan la divulgación de los contenidos del Acuerdo 887 del Concejo de este año y el despliegue de las voces de la infancia y adolescencia de Bogotá en su dimensión de genuinos sujetos y agentes políticos para la transformación y mejoramiento de los territorios que habitan.

Por eso, la alcaldesa Claudia López, y la secretaria de Educación Distrital, Edna Bonilla, realizaron un encuentro en el establecimiento educativo privado Colegio Claustro Moderno, con estudiantes de dos colegios oficiales de Usaquén y dos de Barrios Unidos. 

El objetivo central de este acuerdo es fortalecer la participación incidente, el empoderamiento y la movilización de la niñez y la adolescencia, así como el reconocimiento de su diversidad y el desarrollo de iniciativas transformadoras en entornos como la familia, la escuela, el barrio, la ciudad y organizaciones sociales comunitarias.

El propósito de este evento no sólo es encarnar el espíritu de Bogotá como ciudad de las infancias, sino también propiciar un intercambio significativo entre niñas, niños y adolescentes de colegios privados y de colegios oficiales. 

Esta es una manera de avanzar en la disolución de las brechas históricas entre el sector educativo oficial y privado -que en varios aspectos resuenan y reflejan las brechas históricas generales en la sociedad- y en la construcción de un sistema integral educativo en el que los actores estatales y no estatales contribuyan de manera mancomunada a la garantía del derecho a la educación. 

En la tarde la Alcaldesa Mayor visitó el Centro de Monitoreo instalado en la estación de Policía de Usaquén, donde se realizó una presentación de la funcionalidad de los equipos instalados.

Vale la pena recordar que este Centro de Monitoreo fue entregado el 28 de junio de 2022, e integra cámaras de la Secretaría Distrital de Seguridad y del sector privado. Este centro fue un compromiso que asumimos en el pasado consejo de gobierno local, y ahora es una realidad

El Centro de Monitoreo tiene videowall, sistema de videoconferencia, circuito cerrado de TV y visualización ––todos diseñados para estar en operación 24/7. Para su construcción se invirtieron $3.480 millones.

La jornada finalizó con el evento de capitalización del programa “Impulso Local”, desde el parque Alcalá donde se hizo la presentación de resultados y entrega de cheques simbólicos a beneficiarios de esta iniciativa, y se realizó el lanzamiento del programa “Crédito Incluyente” en compañía del Banco Agrario.

Sobre el evento la alcaldesa Claudia López comentó: “tenemos que darle toda la gratitud a los emprendedores y empresarios de Bogotá que nos salvaron de la quiebra. En un año y medio los empresarios de Bogotá recuperaron el millón cien mil empleos que habíamos perdido. Sin empleo, ninguna democracia es viable”.

Impulso Local es uno de los programas de reactivación económica de la administración de la alcaldesa Claudia López, que busca fortalecer los micro negocios o emprendimientos con formación, asistencia técnica y capitalización por hasta $3 millones.

Este incluye un enfoque de priorización poblacional y territorial. En 2021 en su primera versión se postularon 16.570 personas. En 2022, 4.378 personas recibieron capitalización. Este año, el objetivo es fortalecer 23.000 micro negocios y capitalizar a 16.399 de ellos. 12.000 cupos de la Secretaría de Desarrollo Económico (12.000) y 4.399 de los Fondos de Desarrollo Local – FDL, con una inversiónde $43.878 millones de los cuales los Fondos de Desarrollo Local – FDL aportan $15.262 millones y $28.615 millones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 

A su turno el secretario de Desarrollo Económico. Alfredo Bateman dijo que “este es el primer paso con el Gobierno Nacional para llegar con financiamiento a la economía popular”.

Por su parte el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi señaló que “el banco se está uniendo a esta iniciativa para sumar esfuerzos y dar buenas noticias a los bogotanos. No solo es capitalización sino acceso a crédito con buenas condiciones que sumen dentro de sus procesos de capital de trabajo para seguir sacando adelante sus negocios”. 

Hoy se capitalizaron 60 de los 123 nuevos microempresarios de Usaquén con $3 millones, para fortalecer sus negocios y ampliar sus posibilidades de crecimiento. Inversión del FDL de Usaquén: $979 millones.  Se espera llegar con los programas de capitalización de impulso local en la localidad alrededor de 420 empresas desde el FDL.