La fiesta de las cruces, el Día de la Santa Cruz o la Cruz de Mayo, es una celebración que tradicionalmente se lleva a cabo el 3 de mayo de cada año, fecha en la que se ve amenazada el laurel de cera, especie que es utilizada erróneamente para la elaboración de este icono religioso.
Por este motivo, la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- invita a la ciudadanía a proteger y evitar la extracción, transporte y movilización del laurel de cera. Esta especie, que es originaria de los bosques andinos y que en Bogotá se presenta en los Cerros Orientales, presta servicios ecosistémicos y es de vital importancia la ciudad.
Tradicionalmente y de forma errónea, el laurel de cera ha sido extraído de los Cerros Orientales para usarlo ilegalmente para la elaboración de la Cruz de Mayo, actividad que genera graves afectaciones en el bosque andino, en su entorno natural y que está catalogada como un delito ambiental.
Contenidos relacionados
¿Cuál es la importancia del laurel de cera?
Es un fijador de nitrógeno, controla la erosión, ayuda a la recuperación de suelos, es clave en los procesos de sucesión vegetal, en la protección de riberas y sirve de alimento para diferentes especies de fauna silvestre de los bosques andinos.
¿Cómo es el laurel de cera?
Es una planta que puede alcanzar entre cinco y 12 metros de altura, y está distribuida en las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe, entre otras. En Bogotá hay dos especies: la Morella parvifolia y la Morella pubescens.
¿Qué alternativas hay para elaborar la Cruz de Mayo?
- Cáscara de amero (viene de las mazorcas y los envueltos)
- En papel
- Con flores y follaje proveniente de viveros
La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica realizarán operativos de control en diferentes zonas de la ciudad (plazas de mercado y Cerros Orientales para prevenir el tráfico de esta especie. Así mismo, con la Arquidiócesis de Bogotá, la entidad estará realizando acciones de sensibilización y educación ambiental para que las personas se abstengan de extraer, transportar y comercializar el laurel de cera.
La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que con el cambio de hábitos contribuyan al cuidado y conservación de la flora y la fauna silvestre de la ciudad.
¿Delito ambiental?
La Cruz de Mayo elaborada con laurel de cera proviene de una actividad ilegal, esta práctica tiene sanciones administrativas, económicas y penales.
Por ejemplo, la Ley 2111 de 2021 contempla penas privativas de la libertad y multas por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables en su Artículo 328 de la siguiente manera:
- Prisión de 60 a 135 meses.
- Multas entre 134 y 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, según la Ley 1333 de 2009, el proceso sancionatorio ambiental, contempla:
- Multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quien sea sorprendido realizando actividades ilícitas con esta especie.
La Secretaría de Ambiente realizará jornadas pedagógicas para sensibilizar y capacitar a la comunidad sobre el cuidado y protección de esta especie, y en general de toda la flora de la ciudad, la región y el país.
El próximo jueves 25 de abril se desarrollará un taller teórico – práctico sobre alternativas de elaboración de la Cruz de Mayo a través de Google Meet, los interesados se pueden unir en el siguiente enlace https://meet.google.com/aru-ihbo-ixe?pli=1.