Distrito rescató a 15 animales en Suba por presunta sobreexplotación

Distrito rescata 15 animales por sobreexplotación en localidad de SubaFoto. IDPYBA.
Los animales fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal del Instituto de Protección Animal, IDPYBA.
Publicado:
18
Abr
2023
Escucha la noticia

En compañía de la Policía Ambiental, el Distrito realizó un operativo mediante el cuál se rescataron 15 animales, incluyendo 14 caninos, entre ellos 8 cachorros y una felina (gata) adulta, quienes se encontraban conviviendo en malas condiciones al interior de un apartamento ubicado en la localidad de Suba por presunta sobreexplotación. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, los trasladó directamente a la Unidad de Cuidado Animal donde se les brindará los cuidados e intervenciones medico veterinarias necesarias para mejorar su bienestar físico.

La mayoría de estos animales presentaban condición corporal baja, heces en su pelaje y desaseo en general, además de signos de estrés y ansiedad. Fue hallada una perrita en estado de lactancia, con ocho cachorros que permanecían en un baño sin las condiciones correctas, y una felina (gata) adulta que permanecía encerrada en una ducha sin arenero ni condiciones de confort.

“Rechazamos todo tipo de maltrato físico y emocional hacia estos seres sintientes que no cuentan con las formas para defenderse y son vulnerables ante las acciones del ser humano. Por ningún motivo se puede permitir que los animales de compañía, quienes deben ser considerados integrantes de la familia, vivan en condiciones de hacinamiento, encierro, poca higiene y demás en las que se vulneren los cinco dominios del bienestar animal”, enfatizó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

En el siguiente trino, algunas imágenes del operativo de rescate animal:

El caso se traslada a las autoridades junto con el hallazgo por parte del equipo médico para la investigación correspondiente. Los animales que ingresan bajo aprehensión, quedan sujetos al proceso policivo.

Solamente hasta que este se supera, y evolucionan favorablemente a nivel clínico y comportamental, ingresan al programa de adopciones. Siempre estará la invitación para adoptar y darle una oportunidad a un animal víctima de maltrato; abriendo también nuevos espacios para atender a otros que lo necesitan.

Estrada también resaltó que: “detrás de la compra de animales de compañía existen ciclos como el de este caso, en donde las condiciones son completamente inadecuadas y se sigue fomentando la sobreexplotación”.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

Todos los casos reportados serán atendidos posterior a la priorización de acuerdo con el triage y clasificación de gravedad, según la descripción allegada.

● A través de la línea de emergencias 123 en casos de flagrancia o donde exista una urgencia vital; y la línea contra el maltrato animal 018000115161.

● Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.