La Alcaldía de Bogotá sembró 200 árboles en colegio Alfonso Jaramillo localizado en la reserva Thomas van der Hammen, actividad que se realizó en el marco de los compromisos de los acuerdos de conservación suscritos con esta entidad.
“Bogotá necesita mantener una conexión entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, lo necesita para que tengamos el agua y el aire que necesitamos como ciudad para tener una mejor calidad de vida", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
También aseguró que Enel fue la entidad que donó los árboles, además de ser uno de los socios de la Secretaría de Ambiente.
Contenidos relacionados
En el siguiente tuit, algunas fotos de la jornada de siembra de árboles en la reserva Thomas van Der Hammen:
#LaReservaSeConsolida gracias al trabajo colectivo. Con el apoyo de @EnelColombia, que donó 500 árboles, y el colegio Alfonso Jaramillo, en la Reserva Thomas Van der Hammen, hoy plantamos con niños y niñas 200 arboles y continuamos reverdeciendo Bogotá. pic.twitter.com/rF4AszfvuL
— Carolina Urrutia Vásquez (@colinita) November 24, 2022
Las plantas que se sembraron en la Van Der Hammen
- Laurel de cera
- Mano de oso
- Siete cueros reales
- Arrayan blanco
- Alcaparro
La plantación hace parte de las actividades de restauración que se desarrollan en el marco de los acuerdos de conservación suscritos en septiembre con algunos colegios dentro de la reserva. Estos 200 nuevos árboles servirán como cercas vivas y aportarán a la restauración y conectividad ecológica.
“Los árboles nativos son los que nos ayudan a tener un mejor suelo, estamos construyendo conectividad, permitiendo que el agua baje desde los cerros y llegue hasta el río Bogotá. Además, estamos haciendo restauración, devolviéndole al ecosistema las posibilidades de prestar los servicios que todos necesitamos”, agregó la secretaria de Ambiente.
El colegio Alfonso Jaramillo es una de las instituciones más comprometidas en el proceso de suscripción e implementación de los acuerdos.
“Para nosotros es un honor ser partícipe de iniciativas que fomenten la conciencia ambiental, por ello, al hacer parte del acuerdo de conservación de la reserva Van der Hammen, firmado recientemente, estamos comprometidos con una formación de calidad para nuestros estudiantes, desde una propuesta no convencional, moderna y a la vanguardia de las necesidades del siglo XXI", afirmó Zulma Robayo, rectora colegio Alfonso Jaramillo.
En total, serán 500 árboles donados por Enel, 200 que se plantaron en esta institución educativa, mientras que los otros 300 se estarán plantando en las próximas semanas en los colegios American School, José Joaquín Castro y Evergreen, instituciones que también se han sumado a los acuerdos de conservación.
“Estamos convencidos de que el desarrollo de la ciudad debe considerar los componentes ambientales y sociales, por lo cual, durante la operación y construcción de proyectos, identificamos diferentes oportunidades y desarrollamos iniciativas y acciones como la siembra de árboles, la restauración de ecosistemas, entre otras; enmarcadas en nuestra estrategia EnelBiodiversa con la que buscamos conservar, proteger y restaurar la biodiversidad”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.
¿Cuántos árboles se han plantado en Bogotá?
En lo que va corrido de la Administración de la alcaldesa Claudia López, en Bogotá, se han plantado cerca de 340.000 nuevos árboles en diferentes áreas de la ciudad. En la reserva Thomas van der Hammen se han plantado cerca de 2.000 nuevos individuos vegetales que servirán para consolidar este importante ecosistema del norte de Bogotá.
Acuerdos en la reserva Thomas van der Hammen
- A la fecha se han firmado nueve acuerdos para la protección de 70,02 hectáreas (70 % de la meta del Plan de Desarrollo - 100 ha).
- En la reserva Thomas van der Hammen se han plantado 1734 árboles.
¿Qué es un Acuerdo de Conservación?
Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.