El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis plantó 121 árboles y arbustos en varios sectores de estas localidades del occidente y norte de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa .
También te puede interesar: Bogotá y Cundinamarca firman alianza para fortalecer la protección y el bienestar animal
Renaturalizar las zonas urbanas de Bogotá como sus parques, separadores viales, bosques, glorietas y andenes no es una tarea sencilla.
A diario, los ingenieros, técnicos y operarios del grupo de arbolado joven de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), lideran diferentes actividades en campo para aumentar o fortalecer el arbolado de la ciudad.
Por ejemplo, deben identificar los sitios con potencial para futuras plantaciones y reemplazar los individuos arbóreos y arbustivos que no lograron desarrollarse. Además, realizan riegos, plateos y fertilizaciones a los tesoros verdes con menos de tres años de vida. En los últimos días, estas labores de renaturalización se concentraron en Engativá, Suba y Usaquén, localidades del occidente y norte de la capital que recibieron 121 nuevos árboles y arbustos en varios sectores.
Katherin Cubillos, ingeniera forestal de la localidad de Usaquén, aumentó el verde del proyecto urbanización Pradera (calle 169 con carrera 17) con 60 nuevos individuos, jornada que contó con la participación de la Junta de Acción Comunal y escuelas de baloncesto.
“Este sector recibió especies como fucsia arbustiva, palma de cera, roble, abutilón, árbol del hierro, chicalá rosado, sietecueros y cayeno. Los niños de las escuelas y habitantes del barrio se comprometieron con su cuidado'', indicó Katherin Cubillos.
Dos sectores de Engativá se vistieron de verde con la plantación de 37 árboles y arbustos, actividades lideradas por la ingeniera Tatiana Sandino, 10 operarios y la profesional social Alejandra Núñez.
En la franja de la calle 80, en el barrio Villas de Granada, se plantaron 16 individuos como sietecueros, fucsia arbustiva, leandra y caballero de la noche. De este total, 10 fueron replantes y seis nuevos.
“Niños y docentes del jardín infantil Mis Primeras Huellas nos ayudaron a plantar y participaron en una actividad sensorial y artística con pinturas y hojas para estampar sobre cartulinas”, contó Alejandra Núñez.
Los pequeños plantaron y adoptaron un sietecueros en representación al jardín infantil. “Varios habitantes del sector también apadrinaron los árboles y a la mayoría les pusieron el nombre de sus mascotas”.
El barrio Montecarlo (carrera 116b entre las calles 72 y 74) fue la otra zona de Engativá que el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis renaturalizó. Varios contenedores de los andenes recuperaron 21 árboles que no se desarrollaron debido a las dinámicas sociales y climáticas.
“Además, con mis 10 operarios realizamos jornadas de fertilización en los árboles jóvenes de sitios como los parques Cerezos, Gran Granada y Porvenir”, precisó Tatiana.
En Suba, la ingeniera Natalia Clavijo, su cuadrilla de operarios y varios ciudadanos ayudaron a renaturalizar el parque Gloria Lara de Echeverri con la plantación de 24 palmas de cera, fucsias bolivianas, sietecueros nazarenos y manos de oso.
Otras localidades que aumentaron su verde con replantes fueron Teusaquillo (tres en el parque lineal Salitre Oriental), Fontibón (tres en el parque la Reserva del Salitre) y Kennedy (seis en la avenida Alsacia).
Ciudad arbolada
Según Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del Jardín Botánico, la meta de esta administración es plantar 20.000 nuevos árboles y arbustos en las zonas urbanas de la ciudad, 6.000 de los cuales se plantarán este año.
“Además, tenemos la responsabilidad de hacerles un mantenimiento integral anual a 500.000 árboles (10.000 en zonas rurales) con actividades como riego, poda, plateo, replantes y tratamientos fitosanitarios”, indicó Germán Álvarez
El subdirector aseguró que, todas estas actividades de renaturalización, le han permitido a Bogotá ser reconocida por quinto año consecutivo como una de las “Ciudades Arboladas del Mundo”.
No te quedes sin leer: ¡Infórmate! Pronóstico del tiempo en Bogotá para este miércoles 24 de septiembre
“Este título, otorgado por Tree Cities of the World (iniciativa de la FAO y Arbor Day Foundation), resalta el trabajo en conservación y mantenimiento del arbolado que realiza el Distrito para que los bosques y espacios verdes de Bogotá sean más sostenibles”, puntualizó Germán Darío Álvarez.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







