¿Cómo se aprovechan las llantas usadas como materia prima para nuevos productos?

El reciclaje de llantas usadas y su reutilización en nuevos productos
En las jornadas de 'Llantatón' se ha recibido infinidad de llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión. Después de su recolección, han sido procesadas para su aprovechamiento. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
20
Feb
2022
Escucha la noticia

Las llantas usadas y desechadas incorrectamente, contaminan el medio ambiente y son un peligro para la salud y seguridad de los ciudadanos. Es por eso, que el Distrito, a través de las jornadas de 'Llantatón', pretende crear conciencia sobre esta problemática y orientar cómo disponer adecuadamente de las llantas y los neumáticos.

Portal Bogotá habló con Alejandro Gómez, Subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, quien explicó en qué consiste el programa de reciclaje de llantas usadas y sus aportes a la economía circular en Bogotá.

“La idea es que la gente se conecte con el tema, conozca un poco la forma correcta con que se realiza la entrega, se entere y se inscriba en los programas posconsumo y que entreguen las llantas usadas en los lugares indicados.”, explica Gómez.

Las jornadas de ‘Llantatón’ y su éxito en la recolección de neumáticos en Bogotá

La Administración de la alcaldesa Claudia López, a través de las Secretarías de Ambiente y de Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), las alcaldías locales y programas posconsumo, se han unido, en un trabajo articulado con el fin de crear conciencia y enseñar a la comunidad la importancia de una adecuada disposición, aprovechamiento y valorización de las llantas usadas como materia prima para nuevos procesos de producción y así evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto y como combustible en actividades informales.

La acogida ha sido exitosa, pues las jornadas de 'Llantatón' han logrado convocar a cientos de personas en diferentes localidades de Bogotá, llegando a recolectar más de 14.000 llantas usadas en el año 2021, así como se indica en la siguiente imagen:

llantaton
El Distrito realizó seis jornadas de Llantatón en el 2021. Pieza: Secretaría de Ambiente

En las jornadas de 'Llantatón' se ha recibido infinidad de llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión con rines de hasta 22,5 pulgadas. Después de su recolección, han sido procesadas por un gestor autorizado para su aprovechamiento.

Para este año, la Secretaría de Ambiente tiene planeado seguir haciendo jornadas de 'Llantantón' por toda la ciudad. Así que si requieres disponer de las llantas que ya no uses, revisa constantemente las redes sociales de la entidad para que te enteres del día que le corresponda a tu localidad. 

Te invitamos a ver el siguiente video donde se muestra cómo fue la jornada de 'Llantatón en Bosa en febrero de este año:

El aprovechamiento de llantas usadas y su aporte a la economía circular 

Las llantas usadas que se reciclan en Bogotá son aprovechadas en insumos para nuevos productos como una alternativa a la economía circular de la ciudad. Gómez explica, que el mayor volumen de las llantas recicladas en las jornadas de 'Llantatón' y los programas de posconsumo, se usan para el procesamiento o la valorización energética. “Por ejemplo, en la fabricación de cemento, donde utilizan las llantas dentro de su diseño de producto y como parte de combustible”.

Otro de los aprovechamientos, es la trituración del material, es decir, la generación de gránulos que puede servir para la elaboración de canchas sintéticas, para el beneficio de la práctica deportiva en la ciudad.

También, la mezcla de las llantas trituradas con el asfalto, se utiliza para realizar capas en trabajos de reparación o reparcheo en las vías públicas de Bogotá.

Por otro lado, las llantas recicladas pueden usarse en trabajos artesanales como, por ejemplo, elaboración de materas para adornar vías y parques, aunque todavía es muy poco el consumo de llantas para esta actividad.

Los programas de posconsumo

En Bogotá hay dos programas posconsumo: Rueda Verde y Sistema Verde, los cuales reúnen a varios fabricantes e importadores de llantas y concentran cerca del 90% de los neumáticos que se ponen en el mercado en Bogotá.

Estos programas de posconsumo se encargan de la recolección de las llantas usadas en la ciudad. No cobran por ir a recoger las llantas; “es un servicio que ellos prestan ya que los rige una obligación normativa y además, tienen unos canales de aprovechamiento para llantas que pueden tener diferentes vías”, dice el Subdirector.

Los programas posconsumo facilitan a la comunidad el reciclaje de llantas usadas para su adecuada disposición, así como se muestra en la imagen:

llantas 4
La Secretaría de Ambiente promueve el reencauche de llantas como una alternativa de economía circular. Foto: Secretaría de Ambiente

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente obliga a los fabricantes y productores de llantas a recoger las usadas y buscar cómo reciclarlas. “Esto permite darles a las llantas un mejor aprovechamiento para que se pueda promover la economía circular y evitar todos los riesgos de siniestros viales y las problemáticas asociadas al bienestar ciudadano y los riesgos al ambiente”, afirma Gómez.

Las llantas usadas no son catalogadas como residuos peligrosos, pero debido al tipo de material con que están hechas, su volumen y los cientos de años que toman en degradarse, son consideradas como residuos de manejo especial.

 ¿Cómo las llantas usadas contaminan el medio ambiente?

Algunas servitecas, sitios especiales en donde se prestan servicios de venta de llantas nuevas, o montallantas, que desconocen la correcta disposición de llantas, al hacer el cambio de las mismas, las abandonan en el espacio público, lo que genera varias problemáticas. “Las llantas tienen unos espacios donde se acumula agua que al estar estancada por mucho tiempo, puede generar problemas de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades”, indica Gómez.

En ocasiones, las llantas se encuentran mal dispuestas en lugares como humedales, áreas protegidas, parques de montaña, que también, no solo por temas de conservación ambiental, sino por temas de bienestar, espacio y goce de la ciudadanía, afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

Así mismo, pueden generar riesgos de seguridad vial al ser desechadas en las vías públicas ya que quitan espacio o pueden provocar accidentes en motociclistas, conductores de autos, bicicletas y peatones.

Te invitamos a ver el siguiente video donde se muestra cómo fue la jornada de 'Llantatón en Bosa en febrero de este año:

¿En dónde puedo desechar una llanta usada en Bogotá?

La Secretaría de Ambiente tiene a disposición un Visor Geográfico Ambiental, que es una herramienta de datos e información donde se pueden ubicar más de 40 puntos de recolección fijos que hay en la ciudad y donde puedes desechar tus llantas usadas

De igual manera, las personas, talleres, concesionarios o servitecas, que aún no cuentan con un gestor autorizado para el manejo de llantas usadas, pueden inscribirse en los programas posconsumo, Rueda Verde y Sistema Verde, para que los apoyen en la recolección.

Todos los gestores o acopiadores de llantas deben registrarse ante la Secretaría de Ambiente en la página web, y hacer los reportes mensuales con la información requerida por esta.

Por ultimo, recuerda que en Bogotá está prohibido abandonar o botar las llantas usadas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, lo mismo que almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión, de acuerdo con el Decreto 442 de 2015.

Si tienes alguna pregunta al respecto y te gustaría saber más sobre la correcta disposición de llantas usadas, puedes escribir un email a la Secretaría de Ambiente a llantas.usadas@ambientebogota.gov.co