Estas son las especies silvestres que se benefician con la cuarentena en Bogotá

Imagen de un ave: Tingua azul
Tingua Azul. Imagen: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
31
Mar
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que en Bogotá habitan muchas especies de fauna silvestre?

Sí, en la ciudad compartimos vida y territorio con una gran variedad de especies de animales considerados endémicos, es decir que son nativos y solo se encuentran en esta región, y con especies migratorias que nos visitan mientras descansan y luego siguen su recorrido.

Aves migratorias o nativas como la tingua bogotana, el cucarachero de pantano, especies de ranas, culebras sabaneras, zarigüeyas y hasta murciélagos, son parte de la fauna que habita en estructuras ecológicas de la ciudad como los humedales, parques y senderos.

Quizás te parezca increíble tanta variedad, es probable que no hayas tenido la oportunidad de avistar algunas de estas especies por las dinámicas propias de trabajo y ocupaciones que se viven en una ciudad como esta y porque a su vez, el hábitat de las especies de fauna se va relegando mientras la ciudad en desarrollo avanza con sus construcciones y lamentablemente se reducen los espacios verdes.

Sin embargo, en épocas como esta de cuarentena nacional obligatoria se ha reducido de manera considerable el caos, tráfico, ruido, contaminación y con ello se evidencia bienestar para los animales silvestres.

Imagen de un ave: Gavilán aliancho
<strong>Gavilán aliancho. Foto: Secretaría de Ambiente.</strong>

Según informa Secretaría de Ambiente, la ausencia de gran población de personas, la baja en los niveles de ruido y la tranquilidad que se experimenta, es propicio para que algunas especies se acerquen a la ciudad y quieran merodear, buscar alimento o explorar zonas en las que normalmente no son vistos.

Cabe destacar que Bogotá tiene una condición excepcional en cuanto a biodiversidad se trata porque tiene sus fuentes verdes como los Cerros Orientales, humedales, quebradas y ríos, espacios apropiados para el hábitat de especies silvestres.

No se te haga raro si llegas a tener la oportunidad de avistar un tigrillo lanudo, ardillas, zorros perrunos o coatíes. Hace pocos días en redes sociales, un ciudadano registro en video la presencia de un zorro caminando en un conjunto residencial ubicado en los cerros orientales y ello impulsa aún más la idea de que a los animales les genera tranquilidad o confianza la ausencia de las personas.

Coatí de cola anidada
Coatí de cola anidada. Foto: Wiki Colombia

¿Qué hacer en caso de observar una especie silvestre cerca de tu hogar?

La Secretaría de Ambiente recomienda proteger a los animales y para lograrlo hay que respetar sus espacios, no intentar alimentarlos, disfrutar de su presencia a distancia y no intentar ahuyentarlos.

Si observas una especie silvestre debes:

👉 Mantener una distancia prudente.

👉 Respetar el espacio del animal.

👉 No alimentarlo.

👉 No dejar residuos sólidos en las calles que puedan afectar la salud de las especies.

En caso de que llegues a identificar algún animal silvestre desorientado, perdido o en riesgo, debes comunicarte de inmediato a las Líneas de atención: 📞 3188277733, 3183651787, 3187125560 ó 3182616876.

El equipo de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente estarás disponibles para atender cualquier emergencia relacionada con la fauna de Bogotá.