El coronavirus ha traído inesperados beneficios para el medioambiente 🍃☁️

Imagen del planeta tierras con un tapabocas puesto
Imagen: Pixabay
Publicado:
2
Mar
2020
Escucha la noticia

Quizás no se te ocurriría pensar en los beneficios que genera una infección como el coronavirus, que en cualquier momento podría obligar a la Organización Mundial de la Salud a declarar una pandemia mundial.

Parece increíble pero sí, el coronavirus ha traído consigo un inesperado beneficio para el planeta y se trata de la mejora del medioambiente. Mejora que podría ser momentánea pero que es notoria, al menos en territorio chino, lugar en donde se originó el primer brote del virus que hoy ha contagiado a más de 83.000 personas en el mundo.  

Te puede interesar:  Coronavirus en tiempo real: casos confirmados y personas curadas a nivel mundial

¿Cómo es posible la mejora del ambiente a causa del Coronavirus?

Así como lo explica el detallado informe de la BBC Mundo, el coronavirus ha traído consigo un efecto de aire más limpio y de reducción de las emisiones de gases responsables en gran parte del cambio climático mundial.

La BBC Mundo explica que el cierre de las fábricas y comercios en China, así como las restricciones de viajes que ha impuesto el gobierno de ese país para hacer frente al coronavirus covid-19, han generado una baja sustancial en el consumo de combustibles fósiles.

Esa reducción se traduce en una caída de al menos un 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono al medioambiente y según los cálculos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio, CREA, de los Estados Unidos, la demanda de electricidad y producción industrial en China está por debajo de sus habituales niveles.

Esta reducción del 25 por ciento de emisiones de CO2 por parte del territorio asiático equivale a una reducción global del 6 por ciento.

Lauri Myllyvirta, experto del CREA, asegura que esa baja en la producción industrial a causa del coronavirus es la posible razón por la que China ha dejado emitir una cuarta parte de las emisiones de CO2 al ambiente y esa tendencia se ha mantenido durante las últimas tres semanas.

Estas tres semanas de paro en la producción significa que China dejó de emitir, en relación a febrero de 2019, al menos 150 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al aire.

Para que te hagas una idea precisa, 150 millones de toneladas métricas es más o menos el equivalente a todo el dióxido de carbono que emite la ciudad de Nueva York durante un año.

Imagen de industrias

¿Será un alivio ambiental temporal?

No lo sabemos, la pregunta que nos deja el experto del CREA en los Estados Unidos es si estos impactos positivos para el medioambiente serán sostenidos, o si por el contrario serán compensados o incluso revertidos por la respuesta del gobierno chino a esta crisis.

Es probable que las autoridades chinas quieran estimular la economía y que eventualmente podrían hacer que de nuevo incremente el consumo de combustibles fósiles y con ello las emisiones de dióxido de carbono también podrían alcanzar niveles altos de nuevo.

Sin embargo, personas optimistas como el profesor de Economía Agrícola y de Recursos en la Universidad de Edimburgo, Escocia, Dominica Moran, aseguran que el 20 por ciento de la economía mundial está cerrando lentamente y que uno de cada cinco vuelos globales está siendo cancelado.

Lo anterior significa que cualquier impacto sostenido en el uso de combustibles fósiles proviene de una menor demanda o, en un caso ideal, a causa de un posible cambio de comportamiento y/o toma de conciencia por parte de los consumidores.

Imagen de una máquina extractora de petroleo

Es claro que la importancia de la reducción de emisiones de dióxido de carbono a causa del coronavirus, dependerá sobre todo de la extensión y duración de la crisis, pero si se extiende terminaría paralizando importantes sectores en otros países y, con ello, la reducción de emisiones podría terminar siendo verdaderamente significativa.

Por ahora, para quienes vivimos en Colombia y Bogotá, ¿qué les parece si nos concentramos en acatar las normas de sanidad para prevenir el contagio de infecciones respiratorias? ¿Cómo lo hacemos?,  con un buen 👉 uso del tapabocas y 👉 lavando con frecuencia nuestras manos.

¿Qué les parece si también tomamos conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medioambiente? Aquí encontrarás un ejemplo: Así replantamos confianza con la ciudadanía 🌳