El nuevo POT es el primero en la historia que incluye a los animales domésticos

Directora del IDPYBA.
Adriana Estrada, médica veterinaria y cabeza del IDPYBA, afirma que el Instituto trabaja de manera paralela en la atención a los animales no humanos y en la sensibilización de la convivencia interespecio. Foto: Prensa IDIPYBA.
Publicado:
25
Oct
2021
Escucha la noticia

El nuevo POT de Bogotá, es el primero en la historia de Colombia que se plantea una planeación de ciudad con familias interespecie, es decir, que incluye como sujetos de interés a los animales domésticos a la hora de ordenar su territorio.

Este precedente es muy importante para todas las familias bogotanas tenedoras y cuidadoras de animales, pues es un importante paso hacia el reconocimiento de los derechos y libertades de estos seres considerados, hoy en día, miembros de las familias.

Este es el punto de partida para abordar la presencia de los fauna doméstica en la nueva visión de Bogotá que se proyectará hasta el año 2035. Y, por esta razón, Portal Bogotá entrevistó a Adriana Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, quien explicó algunos detalles contenidos en el documento que debatirá y podría aprobar el Concejo de Bogotá:

Portal Bogotá. ¿Qué se espera del POT, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal?

Adriana Estrada. El POT tiene entre sus principios rectores la biodiversidad e inclusión de todas las formas de vida en Bogotá. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia, se reconoce a los animales domésticos como sujetos de cuidado y de interés para la organización del territorio.

En el documento se define la forma como se gestionarán las causas generadoras de situaciones adversas o problemas que inciden de manera negativa en los animales no humanos. Con la aprobación del Concejo, podremos implementar programas, estrategias y herramientas para fortalecer nuestra misionalidad y la prestación de servicios para animales no humanos, como también seguir trabajando con los humanos en la convivencia interespecie.

PB. ¿Cuáles son los programas que se harían realizables a través del POT?

AE. Queremos fortalecer programas en dos vías: primero hacia los sociedad, tenedores y cuidadores, promovimiendo la tenencia, la convivencia y la salud interespecie. Sensibilizando sobre el respeto, el cuidado, el amor; pues ellos habitan con nosotros la ciudad y el planeta.

En segunda medida, hacia los animales: fortaleciendo la prestación de servicios como asistencia veterinaria, esterilización, acciones integrales de acuerdo a las patologías. Siempre siendo conscientes de las libertades de los animales y de sus derechos.

PB. La alcaldesa Claudia López ha mencionado reiteradamente un hospital para animales de calle… ¿de qué se trata esa iniciativa?

AE. Dentro del Plan de Desarrollo actual, tenemos una mesa que hace referencia a la dotación y puesta en funcionamiento de la casa ecológica para animales domésticos. En este momento, en la fase uno, la casa se encuentra en construcción bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Ambiente. El próximo año, una vez nos entreguen la casa, iniciaremos la construcción de una segunda fase donde estará el hospital veterinario.

PB. Pero, de igual manera, hoy existe la prestación de servicios veterinarios para estos animales…

AE. En la Unidad de Cuidado Animal, en la localidad de Engativá, hemos adecuado instalaciones para prestar el servicio de atenciones directas para animales de compañía. En este momento contamos con tres quirófanos que nos permiten oferta de esterilizaciones 24/7.

Adriana Estrada.
Adriana Estrada, directora del IDPYBA, durante el Cabildo Abierto del POT el pasado 19 de octubre. Foto: Prensa IDPYBA.

PB. ¿Qué se plantea en el POT respecto a la movilidad y los animales?

AE. Hay algo muy importante: señalización de zonas de alta accidentalidad, siniestralidad y circulación de animales domésticos. También, deben definirse pasos viales a nivel para el tránsito seguro de animales de granja.

PB. ¿Qué más se propone sobre el manejo de animales en las zonas rurales…?

AE. En los principios rectores del ordenamiento rural, se incorpora un enfoque de protección y bienestar en el manejo de los animales de compañía, los criados para el consumo humano y los que soportan las actividades productivas. En ese sentido, también se busca promover actividades sociales, culturales y productivas, a través de la seguridad y la defensa del territorio rural, para contribuir a la formación de valores patrimoniales, territoriales y ambientales. Todo esto, orientado a garantizar la protección y el bienestar de animales de compañía y de granja.

PB. ¿Qué otros aspectos se encuentran buscando con lupa en el POT?

AE. Un artículo, en especial, nos sugiere acciones de promoción y prevención para el acompañamiento social a las familias en proceso de reasentamiento y así evitar el abandono de animales de compañía en estas situaciones.

PB. El Concejo aprobó el Acuerdo 814 para respaldar a cuidadoras y cuidadores de animales desde el Distrito. ¿Esto tiene relación con el POT? ¿Cómo va su implementación?

AE. Está muy articulado con el POT. En el Sistema Distrital de Cuidado, las cuidadoras de animales son actores principales y, en la parte de protección y bienestar, se incluyen espacios destinados a la recolección y alojamiento de animales en estado vulnerable y de abandono o calle, para su protección, alimentación, atención veterinaria y programas de adopción.

También se plantea la posibilidad de generar alianzas con la comunidad para usar instalaciones del Distrito y albergar, de manera transitoria, animales comunitarios que se encuentre en proceso de recuperación.

PB. Bogotá es la primera ciudad que da un salto hacia la planeación de ciudades con familias interespecie. ¿Cómo se explica este fenómeno?

AE. En la actualidad, se están construyendo parques para perros. Hay en el Simón Bolívar, en Kennedy… espacios apropiados para ellos donde se les puede soltar y se pueden recrear. El planeta lo compartimos con diferentes formas de vida. Debemos respetarlas a todas, no maltratar, no abandonar, cuidar las libertades de los animales y sus derechos. Siempre buscando la armonía interespecie.

PB. En el Acuerdo 801 del Concejo, se prohíbe el comercio de animales en plazas de mercado y se regula en otros espacios ajenos a la Administración Distrital. ¿Cómo va su implementación?

AE. Junto con la policía, Secretaría de Gobierno y alcaldías locales, hemos venido adelantando operativos de sensibilización y aplicación de la norma. El acuerdo también define condiciones sanitarias, de protección y bienestar para los animales domésticos comercializados en otros espacios. Por otro lado, nos propone un diagnóstico de enfermedades que pueden sufrir estos animales para que el tenedor pueda darles un manejo de salud preventiva.

PB. ¿Y qué sucederá respecto a las peleas de gallos?

AE. En lo referente al espacio público peatonal y, particularmente, en la tipología de parques estructurantes y de proximidad, quedan prohibidas las actividades que impliquen maltrato animal, como peleas de perros y de gallos.

PB. ¿Cuál es la ciudad ideal para la familia interespecie?

AE. Una ciudad que genere políticas partiendo de la comprensión de que cohabitamos el planeta con otras formas de vida. También donde se atienda, desde la promoción y prevención, la salud física y emocional de animales de diferentes especies. Tenemos que trabajar fuertemente con tenedores y cuidadores para que sean veedores de las libertades y derechos de los animales.