Terminal de Bogotá: pet-friendly y luchando contra el tráfico ilegal de fauna

Funcionarias distritales durante el anuncio.
De izq. a der. Carolina Urrutia, secretaria de ambiente; Adriana Estrada, directora del IDPYBA; Ana María Zambrano, gerente de la Terminal y el coronel Hector Gonzalez, jefe de la seccional de tránsito de la Policía de Bogotá. Foto: Prensa Movilidad.
Publicado:
11
Sep
2021
Escucha la noticia

“La Terminal de Transporte de Bogotá, principal puerto terrestre del país, hoy se suma a la campaña ‘Compromiso Protección Animal’, enviándoles el mensaje a nuestros usuarios de que somos una terminal pet-friendly”. Esto fue lo que le dijo al Portal Bogotá Ana María Zambrano, la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, en el lanzamiento de esta estrategia para combatir el tráfico de especies silvestres y garantizar el bienestar de los animales de compañía en el transporte intermunicipal.

Esta estrategia tuvo gran acogida entre los activistas, los usuarios de la terminal y también del gremio transportador, que anunció su compromiso con la conservación y también el bienestar de los animales domésticos que trasladan en los buses junto con sus pasajeros.

Las medidas tienen un alto contenido pedagógico y de cultura ciudadana, pues su propósito esencial es lograr un compromiso de todas las partes involucradas en el tránsito por las terminales del país, por donde a diario se movilizan miles de animales y también, infortunadamente, se filtra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de la ciudad, hizo énfasis en los tres puntos principales de la propuesta y destacó que el compromiso por el bienestar animal en la ciudad tenido un trato muy especial en todas las entidades:

Porta Bogotá: ¿De qué se trata la campaña?

Carolina Urrutia: En esta campaña les pedimos a los viajeros y transportadores tres cosas: a los transportadores verificar que, al movilizarse desde los sitios donde hay abundante fauna silvestre, tengan la precaución de revisar que en los vehículos no se refugien animales en busca de calor. Segundo, también denunciar el tráfico de estos animales en los vehículos de servicio intermunicipal. Tercero, garantizar los derechos y la dignidad de los animales domésticos al momento de transportarse.

PB: ¿Cuáles son las medidas concretas?

CU: Está la campaña para evitar el tráfico de fauna silvestre y también aplicar el código penal. Hay penas de hasta 108 meses por tráfico de fauna silvestre y también multas considerables.

PB: ¿Dónde se debe denunciar el tráfico de fauna silvestre o maltrato animal?

CU: En fauna@ambientebogota.gov.co y en la línea 123 se pueden hacer las denuncias.

PB: ¿Habrá unidades especiales vigilando el cumplimiento de los requerimientos de bienestar animal y haciendo frente a los traficantes de fauna silvestre?

CU: La terminal ha establecido un decálogo para que se garantice el cumplimiento de esta medida. Sin embargo, la policía la fiscalía cuentan con unidades especializadas en temas ambientales y de bienestar animal.

El decálogo, que anunció la Secretaria de Ambiente, consiste en una serie de recomendaciones orientadas a garantizar la convivencia entre todos los usuarios con los tenedores de animales. Su propósito también es procurar su hallazgo en caso de que se extravíen. Pero más que un decálogo para la circulación de estas especies, hay una búsqueda permanente de su bienestar. Por esto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA estuvo presente y respaldando cada lineamiento de esta iniciativa.

Carolina urrutia
Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá. Foto: Portal Bogotá.

Adriana Estrada, directora del instituto, destacó que el propósito con la fauna silvestre es el estricto control y vigilancia para evitar el maltrato y el tráfico ilegal. Por el lado de los animales domésticos, reafirmar que son seres sintientes y con derechos: “Por eso, cuando vamos a viajar con ellos, debemos garantizarles unas condiciones mínimas de salud, confort y bienestar”.

Portal Bogotá: ¿Cuáles son las recomendaciones para los dueños de animales de compañía?

Adriana Estrada: Siempre llevar los animales con su collar o el bozal respectivo; los collares deben estar marcados con los datos del tenedor o un sistema de implantación de microchip para identificación. Los animales deben estar seguros en un guacal con una etiqueta que advierta que lleva un ser vivo y otra que indique el lado que debe ir hacia arriba.

PB: Muchos tenedores afirman que las condiciones en las bodegas de los buses no son las mejores para llevar sus animales, ¿Qué deben tener en cuenta a la hora de transportarse?

AE: Lo más importante es verificar que las bodegas estén climatizadas y que el espacio sea el adecuado. El compromiso ahora no solo es por parte de los tenedores, sino también de los transportadores y de las autoridades. Por eso debemos enfocarnos de manera colectiva en que se les garantice a todos los animales las condiciones mínimas, así estén en la bodega o en cabina.

PB: ¿Cómo se manejará esta estrategia en viajes largos?

AE: El gremio transportador ha manifestado su compromiso con el bienestar animal. Si una persona o familia va a viajar con su animal de compañía, debe informarlo a la empresa y concertar. Los conductores van a parar cada cuatro horas en los viajes largos en las vías públicas. De esa manera los tenedores los podrán bajar para hidratarlos, ejercitarse o defecar si es el caso. Cabe recordar que si el animal es menor de 14 semanas, los viajes deben ser cortos.

Adriana Estrada.
Adriana Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Foto: Portal Bogotá.

Este evento también contó con la participación de varias organizaciones activistas por los derechos de los animales, que tienen representación en el concejo con Andrea Padilla Villarraga, quien fue consultada por ese medio para explicar el alcance de esta campaña desde la ética animalista.

La cabildante afirmó que es un punto de partida para “seguir avanzando en nuestro relacionamiento con los animales, entendiendo que son seres vivos que sienten y que habitan el territorio; que tienen derecho a vivir en condiciones dignas, movilizarse de manera segura y vivir en su hábitat natural en condiciones de libertad. Por eso debemos comprender que quien viaja con animales de compañía en los buses, tiene derecho a hacerlo”.

Portal Bogotá. La Secretaría de Ambiente registra más de 6.000 animales que han sido recuperados de condiciones de maltrato y más de 130 que han muerto. ¿Estamos hablando de un subregistro?

Andrea Padilla: Son miles de animales que viven cautivos y enfrentando el maltrato en silencio. Es muy importante que todos sepamos que debe primar la vida de estos seres vivos por encima de la relación con nuestros vecinos. Ahora las denuncias se pueden hacer de manera anónima. El tráfico de animales es un delito organizado que opera por catálogo y en internet, y que también tiene alta demanda. Por eso es tan importante el cambio cultural.

Andrea Padilla.
Andrea Padilla, concejal animalista. Foto: Portal Bogotá.

La gerente Ana María Zambrano, por su parte, destacó que la empresa de transporte trabajará de manera articulada con la Policía para hacer efectiva cada medida orientada a proteger la fauna y garantizar el bienestar de todos los animales en las instalaciones: “Seguiremos haciendo controles con la policía en la zona de descenso y a través de las cámaras de monitoreo. También nos articularemos con las 90 empresas que prestan sus servicios en las terminales.

 

Decálogo para la permanencia de mascotas o animales de compañía