Venado rescatado en Bogotá se mantiene estable después de su segunda cirugía

La Secretaría de Ambiente seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar el bienestar del venado. Foto: SDA
La Secretaría de Ambiente seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar el bienestar del venado. Foto: SDA
Publicado:
29
Jul
2021
Escucha la noticia

Luego de la segunda intervención quirúrgica del venado, en donde que fue necesario realizarle una amputación de su pata derecha delantera a nivel de la diáfisis del radio, el animal se encuentra en condiciones estables. 

Este procedimiento se hizo después de evaluar detalladamente los tejidos blandos y óseos del individuo, y observar una afectación vascular y un tejido desvitalizado que, si no era removido, ponía en riesgo la vida del venado.

Ambiente Bogotá · Audio: secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido

Después de la intervención, los veterinarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), instalaron una muleta de soporte mientras cicatriza el muñón. El venado continuará con tratamiento antibiótico y antinflamatorio.

venado muletas
Al venado se le practicó una amputación de su pata delantera derecha a nivel de la diáfisis del radio. Foto: SDA

El venado ha tenido una buena reacción, está estable, alerta y comiendo por sus propios medios. Sin embargo, su pronóstico sigue siendo reservado. 

De acuerdo con la recuperación del individuo, la autoridad ambiental estudiará la posibilidad de adquirir una prótesis que le facilite moverse mejor. Después de esta segunda intervención el venado no podrá ser liberado en su hábitat natural, por lo que tendrá que ser reubicado en un espacio natural controlado donde se garantice su bienestar.

animal
Los veterinarios estudian la posibilidad de adquirir una prótesis que le facilite la movilidad al venado. Foto: SDA

“Estamos realizando una observación directa y muy minuciosa para garantizar que su recuperación sea la adecuada. También estamos haciendo las gestiones para colocarle una prótesis al venado. Su destino será un hogar de rescate de fauna silvestre, dado que por sus nuevas condiciones será imposible retornarlo a su hábitat natural”, agregó el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido Puerto.

La Secretaría de Ambiente seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar el bienestar de este mamífero, y le prestará la atención y cuidados necesarios, que le permitan mejorar su estado de salud.