La ciudad cuenta con el grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias, BRAE, liderado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, cuya labor es fundamental para la protección de la vida silvestre y quien hace poco inauguró la renovación de su sede, ubicada en la localidad de Puente Aranda, para ampliar la atención a la fauna capitalina.
En compañía de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el grupo BRAE hizo el lanzamiento de la renovación de las instalaciones, que ayudarán a fortalecer el cuidado de 11 caninos de la institución, quienes junto 13 uniformados hacen equipo para rescatar a los animales silvestres de Bogotá que se encuentran en peligro por diferentes circunstancias.
Acompañamos el lanzamiento de las nuevas instalaciones del grupo de Búsqueda y Rescate de Animales de Emergencia (BRAE) de @BomberosBogota, un espacio esencial para proteger la vida silvestre en Bogotá. 💚
🔗 https://t.co/J1sbi1yesTpic.twitter.com/0iVnfzkfFT— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) July 16, 2021Contenidos relacionados
“El grupo BRAE es clave para fortalecer nuestra misión de protección a la vida silvestre bogotana. Estuvimos en la inauguración de sus instalaciones, que además de alojar a sus perros y héroes de búsqueda de personas y animales, cuenta con un consultorio y guacales para el cuidado temporal de la fauna silvestre y doméstica", explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
Las nuevas instalaciones del grupo BRAE permitirán brindar una atención inicial a los animales silvestres y domésticos que sufran algún tipo de incidente en la ciudad, ya sea por atrapamiento o riesgo en sitios de difícil acceso.
De esta manera, Bomberos Bogotá tendrá la capacidad de estabilizar a los especímenes que rescate antes de hacer el enlace con la Secretaría de Ambiente (si son silvestres) o el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (si son domésticos), para que estas dos entidades se encarguen de hacer los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación, de acuerdo con el estado de salud de los animales.
“Siempre nuestro agradecimiento a los héroes de Bomberos, que son esenciales para nuestra labor. Continuaremos trabajando con ellos en la búsqueda y rescate de los animales de la ciudad”, finalizó Urrutia.
El trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Bomberos Bogotá es fundamental para proteger todas las formas de vida y velar por la conservación de la biodiversidad.
Denuncia emergencias o tenencia ilegal de animales silvestres o domésticos
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a reportar la presencia de animales silvestres extraviados, heridos o víctimas de tráfico y tenencia ilegal a través de las siguientes líneas de atención:
👉 Teléfonos: 317 427 68 28, 318 365 17 87 y 318 215 40 47.
👉 Correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co
👉 Línea de emergencias 123.