El IDEAM informó que, las intensas y permanentes lluvias que han azotado al país, se deben a que la primera temporada de lluvias se ha unido con el fenómeno de La Niña, lo que ha incrementado el nivel de la ola invernal en todo el territorio nacional.
Así mismo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), indicó que los niveles de los ríos, caños y quebradas de Bogotá han aumentado en algunos tramos, pero que no existe riesgo de desbordamientos.
El río Bogotá también han presentado un aumento debido a las precipitaciones de los últimos días; según el IDEAM, las cuencas alta y media se encuentran entre los umbrales de alerta amarilla y naranja. Sin embargo, el IDIGER recomienda a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas.
Contenidos relacionados
En cuanto a las predicciones del clima para Bogotá, el IDEAM prevé que, para el trimestre de junio, julio y agosto, las lluvias descenderán en comparación a la primera temporada de lluvias en el país, no obstante, es probable que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-octubrey que se extienda hasta la segunda temporada invernal de finales de este año, la más significativa del país.
En el siguiente tuit, el IDIGER invita a la ciudadanía a estar atentos a los árboles que puedan estar en riesgo de caer y explica las señales para identificarlos:
Durante la #PrimeraTermporadaDeLluvias identifiquemos señales de riesgo por caídas de árboles y notifiquemos oportunamente a la Línea 123📲.
— IDIGER (@IDIGER) June 10, 2022
¡Mantente alerta! Si observas inestabilidad en postes, árboles, cercas o muros.
¡Porque informarse, también es prevención! pic.twitter.com/WRBHIljhbg