¡Así trabajamos por los humedales de Bogotá!

Foto del humedal Santa María del Lago, en Bogotá, desde donde el Alcalde Enrique Peñalosa celebró el Día Mundial de los Humedales este año.
Panorama del humedal Santa María del Lago, intervenido en la actualidad por la Alcaldía Peñalosa.
Publicado:
17
Jun
2019
Escucha la noticia

Logo de la campaña Impopulares pero eficientes. La entrega permanente por el cuidado de los humedales es una constante en la Alcaldía Peñalosa. No es gratuito que hoy la ciudad cuente con la máxima certificación que puedan tener los humedales en el mundo, el sello Ramsar, un tratado internacional vigente desde 1975 que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial. 
 
Gracias a este reconocimiento, Bogotá se convirtió en la primera ciudad en Colombia en tener un complejo de humedales urbanos premiados. Pero el camino para garantizar el cuidado de estos cuerpos de vida no ha sido fácil de recorrer. A la fecha, se han cerrado unas 430 conexiones que vertían aguas y residuos contaminantes a estos ecosistemas.  

La mayor cantidad de vertimientos cerrados se hicieron en el Humedal Juan Amarillo, con 409 conexiones corregidas, y 19 en el Humedal La Conejera. Así mismo, se han identificado y están en proceso de cierre otras 274 conexiones erradas en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica.  

Las acciones en favor de los humedales no se detienen: se han mantenido 1.170 hectáreas en los humedales y abierto más de 135.59 hectáreas de espejos de agua, gracias a un trabajo coordinado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EEAB, y la Secretaría de Ambiente. 
 
A su vez, el Plan Distrital de Reforestación, que tiene como fin fortalecer las condiciones ambientales de estos ecosistemas catalogados como de suma importancia para la ciudad, ha permitido la siembra de más de 3.119 árboles en los 15 humedales de la capital.  

Otra de las labores clave que abarca el ciclo de protección de estos cuerpos de agua es la extracción de escombros de la franja terrestre y de la franja acuática. ¿Por qué? Porque al retirar los papeles y hasta las piezas de automotores que llegan por el mal uso de los ciudadanos se le da el espacio que necesitan estos humedales para que resurja el ambiente adecuado. 

Celebración del Día Mundial de los Humedales con el alcalde Enrique Peñalosa.


A la fecha y con una inversión superior de 16.000 millones de pesos, el Distrito ha logrado retirar más de 25.000 toneladas de residuos de construcción y escombros, así como 1.934 llantas que afectaban a estos cuerpos de agua. 

“Esto representa 6.300 volquetas llenas de escombros que se habían botado en los bordes de los humedales, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos acompañe cuidando estos espacios y denunciando cualquier hecho que los afecte”, recalcó durante el pasado Día Mundial de los Humedales alcalde Enrique Peñalosa. 

Gracias a este proceso de extracción, el área total que abarcan los humedales, 667,38 hectáreas, es hogar hoy de aves migratorias que en algún momento dejaron de encontrar su punto de parada, para este caso, en los humedales de Bogotá. 

Humedales que han sido recuperados por el distrito

  • Humedal La Vaca 
  • Humedal Jaboque 
  • Humedal Juan Amarillo 
  • Humedal De Techo 
  • Humedal El Burro 

A esto se le suman los 10 humedales restantes que se encuentran en intervención.