Animales acuáticos fueron incautados en la Terminal de Transportes

Imagen de uno de los peces dentro de la bolsa con agua
Pez Balistes o peje puerco incautado. Imagen. Ambiente.
Publicado:
25
Sep
2020
Escucha la noticia

Debido a las labores de control, inspección y vigilancia que realizan miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá en la Terminal de Transportes de Salitre, fue posible incautar a varios animales marinos que eran movilizados de manera ilegal y en precarias condiciones por un domiciliario.

Se trata de ocho especies de fauna acuática silvestre: dos peces ángel (Holacanthus, cinco anémonas (Condylactis) y un peje puerco (Balistes), que fueron transportadas en bolsas con agua desde la ciudad de Cartagena hasta Bogotá para ser comercializadas de manera ilegal.

 

 

Las valoraciones del personal médico del Instituto de Protección Animal determinaron que las especies fueron almacenadas en precarias condiciones, pues la temperatura y niveles de oxígeno eran insuficientes. Estos animales son sensibles a las concentraciones de sal y amonio en el agua, por lo que su hábitat natural es el mar.

Te puede interesar:  "Sensibilizarnos con el dolor de los animales, clave para evitar tráfico ilegal"

Los animales fueron trasladados por miembros de Secretaría de Ambiente al Centro Temporal de Fauna Silvestre, lugar en el que reciben vigilancia médica para su proceso de recuperación.

Dadas las condiciones en las que fueron movilizados, estos individuos presentan un estado de salud reservado y según informe médico, tres de ellos (anémonas), se encuentran en estado crítico. El equipo médico del Centro de Fauna está brindando la mejor atención para mantener con vida a los especímenes marinos.

¿Cuáles son las consecuencias del comercio ilegal de especies silvestres? 

Vale aclarar que la tenencia y comercio ilegal de especies silvestres es un delito que según la Ley 1333 de 2009, conlleva a multas diarias hasta de 5000 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, unos 4000 millones de pesos. Además, el Código Penal, en su artículo 328, contempla penas privativas de la libertad de 48 a 108 meses.

En lo corrido del año se han incautado más de 3800 especies con el apoyo de miembros de la Policía Ambiental.

El objetivo de la administración López es respetar todas las formas de vida y reverdecer a Bogotá a través del cuidado a la biodiversidad, además rechaza categóricamente los casos de tráfico y tenencia de animales silvestres debido a que se genera un desequilibrio en la naturaleza y daños irreversibles.

Denuncia la tenencia ilegal o el tráfico de especies silvestres

Las autoridades ambientales te invitan a reportar los casos de emergencia, tenencia ilegal o comercialización a los números de teléfono: 3174276828, 3188277733, 3183651787, 3187125560 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.   

Recuerda que siempre será mejor que los animales silvestres estén #LibresYEnCasa.