La actitud sospechosa de un ciudadano que se encontraba en la parte externa del módulo cinco de la Terminal de Transporte El Salitre de Bogotá, alertó al equipo de la Policía Nacional, quien solicitó el registro a la persona e identificó que en su equipaje escondía a un primate macho de la especie Alouatta seniculus conocido como mono aullador rojo.
El animal iba a ser transportado hasta la ciudad de Neiva en el departamento del Huila para ser comercializado y de acuerdo a los testimonios del ciudadano, el mono aullador fue adquirido en el municipio de Maicao, Guajira y trasladado a Bogotá desde hace un año.
Contenidos relacionados
El equipo médico veterinario de la Secretaría de Ambiente acudió al lugar de inmediato para realizar la valoración física del animal y evidenció que presentaba una condición regular en su cuerpo, tenía puesto un pañal, su comportamiento se mostraba acostumbrado a la presencia humana, pero demostró signos de estrés por la manera que había sido retenido y privado de su hábitat natural.
El primate fue trasladado a la Unidad de Cuidado Animal del Instituto de Protección y Bienestar Animal para recibir los procesos médicos de rehabilitación. Una vez se encuentre recuperado se realizarán las labores de liberación a su hábitat natural.
¿Cuáles son las características de un mono aullador rojo?
El mono aullador es una especie de primate, nativo de Sudamérica, en especial de las zonas tropicales, su nombre se debe a los particulares sonidos que emite. En el país se encuentra distribuido en varias regiones desde el norte de los Andes colombianos hacia el oriente y sur, hasta los países vecinos de Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.
Es común encontrarlo en selvas húmedas, manglares y bosques tropicales y se caracteriza por sus particulares aullidos que emite sobre todo cuando se siente en peligro, agredido o para informar a otros grupos de primates sobre su presencia.
Se alimenta de frutas, flores y plantas o ramas tiernas, además son muy buenos para ayudar a distribuir en la tierra las semillas de las frutas que consumen y de esta manera contribuyen a la regeneración de los bosques.
Denuncia la tenencia ilegal de animales silvestres 📞
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia recuerda a los ciudadanos y ciudadanas que la extracción de la fauna silvestre de sus entornos naturales genera graves alteraciones y desequilibrios en los ecosistemas.
De igual manera, destacó que el sector Ambiente junto a la Policía Ambiental y Ecológica, realizan actividades continuas de control del tráfico de especies silvestres y a su vez realizan campañas de sensibilización ciudadana para mitigar esta conducta ilegal que tanto amenaza a la biodiversidad.
En lo corrido del 2020, la autoridad ambiental ha recuperado a 2300 animales silvestres, en parte, gracias a las denuncias ciudadanas.
Si conoces un caso de presunta tenencia ilegal de animales silvestres en Bogotá, debes comunicarte a la Línea 123 o a los números de teléfono de Secretaría de Ambiente: 3174276828, 3188277733, 3183651787 ó 3187125560.
Los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa