4 iniciativas para mejorar la calidad del aire desde la Secretaría de Movilidad

Bogotá desde arriba

La Secretaría de Movilidad trabaja en varias iniciativas

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10 • Jul • 2019
Publicado por: Edgar Medina
10 • Jul • 2019
Publicado por: Edgar Medina

Estas son las acciones, estrategias y programas que adelanta la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para el mejoramiento de la calidad del aire en Bogotá.

1. Bogotá se va a consolidar como la capital mundial de la bici 

Biciusuario de Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad continúa implementando estrategias para la promoción del transporte público y no motorizado, manteniendo las acciones para consolidar a Bogotá como capital mundial de la bicicleta.

Así, se promueve el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano de cero emisiones e, igualmente, se implementan acciones concretas para mejorar la experiencia de la caminata en la ciudad.

La SDM promueve una cultura de movilidad sostenible que, en lugar de pensar en el número de vehículos se movilizan, tenga en cuenta el número de personas que logran desplazarse usando el mismo espacio en otros medios de transporte.

Para esto, una de las principales estrategias de la ciudad es darle un lugar a la bicicleta, teniendo en cuenta que no solo genera beneficios en términos de transporte, sino que también es un gran agente de cambio en la reducción de emisiones contaminantes y en el mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad.

En el marco de la transformación de Bogotá en la capital mundial de la cici se ha logrado:  

  • Consolidar a Bogotá como la ciudad con la red más extensa de ciclorrutas de América Latina contando con 540 km aproximadamente. Este año se dejarán contratados 192 kilómetros más de ciclorrutas.
  • El mantenimiento a 75,7 kilómetros de ciclorrutas realizado por parte del Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial. 

El crecimiento en el número de viajes en bicicleta es uno de los principales indicadores de éxito de las acciones en movilidad sostenible, al migrar viajes provenientes de medios de transporte contaminantes a la bicicleta que es un modo de transporte cero emisiones. Actualmente se registran más de 800.000 viajes en bici al día. 

A continuación, se evidencia su incremento durante los últimos años:

  • 2005: 281.000
  • 2011: 441.000
  • 2015: 635.000
  • 2018: 800.000

¿Por qué Bogotá se sigue consolidando como la Capital Mundial de la Bici? 

  • Es la ciudad en América Latina en la que se realizan más viajes en bicicleta al día, aproximadamente 800.000.
  • Es la ciudad con la red de ciclorrutas más extensa en América Latina, compuesta por 540 kilómetros.
  • Los ciclistas que adoptaron la bicicleta ayudan a disminuir la contaminación. Según estudios, mitigan los efectos del cambio climático al evitar la emisión de más de 300.000 toneladas de CO2 al año y de otros contaminantes que afectan la calidad del aire. 
  • Fue catalogada como una de las ciudades más amigables para andar en bici por el Copenhagenize índex 2019, el índice más prestigioso del mundo en esta materia. Bogotá ocupó el puesto número 12 en el listado, siendo la única ciudad de América Latina incluida en el índice y la mejor calificada por fuera de Europa.   
  • Primera Ciudad con un sistema de registro de bicicletas con más de 37 mil usuarios registrados y más de 22.000 bicicletas. 
  • Con el programa Al Colegio en bici: en 2109 operan 102 rutas de confianza, beneficiando a 3.516 estudiantes de 76 colegios del Distrito en 13 localidades de la ciudad.
  • En el Centro de la Bici se han capacitado de manera gratuita más de 200 ciudadanos en mecánica de la Bicicleta.
  • 10 mil ciclistas deportivos suben los cerros cada fin de semana.
  • Bogotá cuenta con 13.424 cupos de cicloparqueaderos en la red distrital y privada. 
  • Desde 2008, se realiza anualmente, la Semana de la Bicicleta la cual convoca eventos y actividades pedagógicas y lúdicas que buscan promover el uso de la bicicleta. 
  • Bogotá está construyendo de su Política Pública de la Bici, la cual dictará lineamientos para promover y garantizar el uso y disfrute de la bicicleta en Bogotá como medio de transporte alternativo en todas sus modalidades. Este será un instrumento de planeación estratégica que servirá como base para la toma de decisiones durante los próximos 16 años, brindando orientación general en temas como coordinación institucional, presupuesto y objetivos a alcanzar. 
  • En 2019 se lanzaron las convocatorias Bogotá Capital mundial de la Bici, las cuales otorgarán estímulos por más de 120 millones de pesos a través de 11 becas y un premio a las mejores propuestas que promuevan el uso de la bicicleta en mujeres, la apropiación de la cicloinfraestructura y las buenas conductas de los ciclistas.
  • Más de 2 millones de personas salen a la Ciclovía los domingos y festivos.
  • Cuenta con el planeador de viajes para ciclistas que permite definir la ruta de acuerdo con el grado de pericia. Con esta herramienta también se pueden visualizar las alternativas de cicloparqueaderos certificados con Sello Oro y Plata, con información como nombre, dirección, tarifas, horarios y número de cupos

2. Planes integrales de movilidad sostenible

Eje ambiental del centro de Bogotá

Se creó la Red Muévete Mejor para el intercambio de experiencias de movilidad sostenible entre entidades públicas, empresas privadas y universidades.

La red es un instrumento de apoyo en la construcción de los Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS).

Estos son instrumentos de planeación, implementación y seguimiento de estrategias de movilidad sostenible que implementan las organizaciones como alternativa a los viajes que se realizan desde y hacia el trabajo y estudio, en vehículo particular ocupado por una sola persona. Con esta estrategia, la Secretaría Distrital de Movilidad busca:

  • Visibilizar a las organizaciones que se destacan por su compromiso con la movilidad sostenible y toman acciones efectivas para transformar los hábitos de movilidad.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas que diariamente se transportan hacia sus lugares de trabajo/estudio y de todos los ciudadanos.
  • Posicionar a Bogotá como una ciudad modelo de movilidad sostenible.

Una de las principales tareas de la Red Distrital de Movilidad Sostenible Bogotá ‘Muévete Mejor’ es realizar el día sin carro para funcionarios del Distrito en cada entidad y organismo distrital el primer jueves de cada mes. Con ello, los servidores públicos dan ejemplo de acciones que contribuyen a mejorar la movilidad y la calidad del aire en la ciudad con la reducción del uso de los medios de transporte contaminantes.

Todas las acciones mencionadas propician un uso más eficiente del sistema de transporte y permite reducir las emisiones de materiales contaminantes ya que se promueven los medios no motorizados y el transporte público.  

A corte junio de 2019 la Red Muévete Mejor vincula a 266 entidades de las cuales 91 son entidades públicas, 153 son empresas privadas y 22 son universidades. Este número se incrementó en 62 por ciento comparado con el año 2018.

Las organizaciones que se vinculan a la red tienen entre otros beneficios: incremento en la productividad, salud, estado de ánimo y fidelización de sus colaboradores y estudiantes, y reconocimiento como empresas sostenibles y socialmente responsables. A continuación, se presentan los datos históricos del crecimiento de la red.

Las organizaciones que se encuentran vinculadas con la red se caracterizan por: 

  • Contar con directivos que facilitan la transformación de la cultura, al liderar y dar ejemplo de adopción de hábitos de movilidad sostenible.
  • Reducir el uso del automóvil con un solo ocupante.
  • Incrementar el número de colaboradores/estudiantes que usan la bicicleta para ir al trabajo/estudio, mediante programas de incentivos y mejoras en la infraestructura.
  • Invitar a sus colaboradores a adoptar hábitos de movilidad activa en sus desplazamientos hacia y desde el trabajo, incrementando así, su bienestar y salud.
  • Disminuir viajes innecesarios, con la implementación de programas de teletrabajo.
  • Promover horarios flexibles evitando viajes en horas pico y teniendo en cuenta las condiciones de vida de sus colaboradores, para tomar decisiones relacionadas con distancias y desplazamientos oficina-hogar.

Finalmente, La Secretaría Distrital de Movilidad ya está apoyando a estas organizaciones a través de capacitaciones técnicas, herramientas prácticas y actividades lúdico pedagógicas de sensibilización.

3. Manejo del transporte de carga

Camiones y transporte de carga

Considerando que el transporte de carga es el principal contribuyente de las emisiones de PM10 en el sector transporte de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad ha generado medidas de intervención para mejorar sus condiciones de tráfico, la regulación de zonas de cargue y descargue, la sensibilización en diferentes zonas críticas de la ciudad y la estructuración de un programa sombrilla denominado la Red de Logística Urbana. 

La Red de Logística Urbana es un programa que tiene como objetivo facilitar la circulación y operación de la carga a través de una alianza entre el sector público y el sector privado. Esta iniciativa busca reducir las externalidades negativas de la logística (incluidas las emisiones atmosféricas contaminantes) a través del fomento de las buenas prácticas aumentando la eficiencia de la cadena de abastecimiento en la región.

Hoy en día, la Red cuenta con 103 participantes, conformados por 10 instituciones académicas, dos entidades públicas, 13 gremios y 78 empresas. 

En el marco de la Red de Logística Urbana, 46 por ciento de las empresas participantes han implementado exitosamente pilotos de buenas prácticas logísticas entre los que se destacan la carga colaborativa, cargue y descargue nocturno, seguimiento tecnológico de la operación, utilización de zonas de cargue y descargue y flota vehicular de bajas emisiones. 

a. 13 zonas de cargue y descargue en vía: son intervenciones que ayudan a hacer una entrega más eficiente de las mercancías en puntos neurálgicos de transporte de carga.

Con ello se ayuda a disminuir la congestión en el corredor y a organizar todos los actores viales, además de disminuir el tiempo en que los vehículos de carga permanecen estacionados.

Lo anterior ayuda al mejoramiento del desempeño ambiental del transporte de carga, reduciendo emisiones provenientes de ese sector y coadyuvando a la eficiencia de los demás modos motorizados en la zona. Se tiene previsto implementar otros siete puntos de este tipo en la ciudad.

b. Dos talleres y una mesa de trabajo para implementar el cargue y descargue nocturno: se trata de pruebas para hacer entregas de mercancía en horario no convencional, aprovechando las horas con menos tráfico vehicular con el objetivo de reducir el tiempo que los camiones pierden en congestión, reduciendo el consumo de combustible y así mismo las emisiones de material particulado asociadas a su operación.

Con su implementación se pueden lograr aumentos de velocidades de 170 por ciento, reducción de 45 por ciento en tiempo de recorridos y disminución de 42 por ciento en emisiones atmosféricas. Igualmente, se evita la emisión de contaminantes del aire durante el día, reduciendo la presión sobre el sistema atmosférico de la ciudad que dificulta la dispersión de contaminantes durante la mañana. 

c. 15 empresas han implementado carga colaborativa: una medida de eficiencia logística que buscar aumentar la ocupación de los vehículos de carga al compartir vehículos entre empresas, reduciendo los vehículos necesarios para la operación y, en consecuencia, las emisiones asociadas a su circulación.

La carga colaborativa es una de las medidas de más bajo costo de implementación y que requiere de una buena coordinación entre actores, por lo cual ser miembro de la Red de Logística Urbana es un apoyo para aquellas empresas interesadas en adoptar la medida.

d. 10 empresas con flota vehicular de bajas emisiones: como respuesta a la problemática del aporte significativo que tienen los vehículos de carga sobre las emisiones de material particulado en Bogotá, algunas empresas de la Red han decidido usar camiones de bajas emisiones, evitando las restricciones que se han implementado sobre los vehículos más contaminantes. 

Por otra parte, atendiendo los eventos anómalos de calidad del aire presentados durante 2018, se expidió en octubre el Decreto Distrital 593 de 2018, el cual busca minimizar el impacto de las emisiones de material particulado proveniente de los vehículos de carga en las horas de la mañana, período en el que se presentan las condiciones meteorológicas más adversas y que dificultan la rápida dispersión de los contaminantes.

Esta medida restringía el tránsito de camiones de más de siete toneladas de capacidad de carga por el corredor de la Calle 13, buscando mitigar el impacto de calidad del aire proveniente del sector transporte en la zona suroccidental de la ciudad, la cual presenta parámetros más críticos en términos de concentración de contaminantes.

Esta estrategia pretende igualmente aumentar el número de empresas de logística vinculadas al programa de autorregulación ambiental de la SDA, toda vez que los vehículos vinculados a este programa no son objeto de la restricción ambiental predicha. 

Por otra parte, la Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra evaluando las restricciones a la circulación de los vehículos de carga que están vigentes actualmente, para entender el cumplimiento de los objetivos previstos y estudiar su pertinencia en el contexto actual.

Producto de esta evaluación, se propondrá una nueva alternativa de normatividad de circulación de vehículos de transporte de carga en Bogotá persiguiendo objetivos de aumento de competitividad en la ciudad, seguridad vial y, en especial, la mejora de la calidad del aire. 

Por último, la Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra en el proceso de la formulación de la Política de Logística Urbana Baja en Carbono para la mejora de las operaciones logísticas en la ciudad con miras a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales. Esta política se construye con el acompañamiento de la red de ciudades ICLEI, el gobierno alemán y el gobierno nacional. 

4. Control a los vehículos que circulan por la ciudad 

Vehículos de Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Metropolitana de Tránsito realiza controles ambientales a los vehículos que circulan por las vías de la ciudad, mediante la realización de operativos de monitoreo y control en diferentes puntos.

En estos operativos se han detenido vehículos de forma aleatoria, dando prioridad a los tipos de servicio que se ha determinado incumplen con mayor frecuencia la normatividad ambiental. 

Las pruebas de emisión de gases son realizadas por el personal de campo de la SDA encargados de realizar operativos de control de emisiones y actividades relacionadas con el programa de evaluación, control y seguimiento al parque automotor que transita en la ciudad. Teniendo en cuenta el método o equipo para realizar la prueba según el tipo de combustible y procedimiento expuesto en las Normas Técnicas Colombianas.

En esta administración, se han revisado más de 36.000 vehículos.