El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA y la Alcaldía Local de Chapinero, continúan el proceso y las acciones para proteger a más de 30 felinos que pertenecían a una cuidadora que falleció en esa localidad.
Especialistas de la Alcaldía Local y el IDPYBA realizaron el traslado de 2 gatos a la clínica operadora con el fin de tomar exámenes para evaluar su estado de salud, además de la presencia del equipo CES.
“Hay más de 30 gatos, y lo que hemos evidenciado es que son gatos semiferalizados, es decir, permiten la presencia de los humanos, pero no el contacto directo con las personas. Entregarlos en adopción implica un trabajo de rehabilitación y dentro del IDPYBA buscamos las mejores evidencias tanto clínicas como conductuales”, aseguró Óscar Alarcón, médico veterinario y experto en comportamiento de la Unidad de Cuidado Animal.
Contenidos relacionados
Aquí, un tuit con un video en donde se explica el estado en que se encuentran los gatos:
El día de ayer, continuamos con las acciones conjuntas por el bienestar de los gatos pertenecientes a una cuidadora fallecida, en conjunto con la @AlcaldChapinero y nuestro equipo de #CES. pic.twitter.com/4R5SfhDgEg
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) November 15, 2022
Estos procesos se realizaron con acompañamiento de profesionales de la Alcaldía, que además también ha brindado atención a tres animales a través de urgencias.
Manuel Torres, médico veterinario de la Alcaldía Local, manifestó que “estas acciones buscan el bienestar de todos”, indicando que se hará un muestreo durante tres días para identificar agentes causales.
Es importante reiterar que el IDPYBA desde 2019 brindó apoyo y seguimiento a esta ciudadana y a los animales y, como parte del apoyo integral, también en conjunto con apoyo psicosocial, la ciudadana pasó de tener 80 animales a tener aproximadamente 35 en el último conteo que fueron esterilizados y atendidos en diferentes visitas por los diferentes grupos del Instituto. Aún quedan cerca de 30 gatos por ser reubicados.
Alarcón agregó que ya se realizó una observación conductual con algunos elementos para el acercamiento como esencias florales y feromonas, “se busca hacer un acercamiento paulatino sin afectar su bienestar y evidenciar las condiciones en las que se encuentran”.
Al hogar se ha llevado bultos de concentrados, areneros y visitas veterinarias para velar por la protección de los animales que allí se encuentran, teniendo en cuenta que el traslado debe realizarse de manera paulatina, así como la búsqueda de hogares de paso y el mismo conteo de los animales que allí habitan para tener precisión del número y el estado actual de ellos.
Desde el Instituto y la Alcaldía local continuaremos las atenciones hasta que finalice el proceso como la organización del área donde se encuentran los felinos (limpieza y desinfección), así como enriquecimiento y evaluar los animales que podrían estar disponibles para adopción o que deberán ser trasladados a la UCA a partir de un seguimiento constante por parte de especialistas.
Adicionalmente, se adelanta una reunión entre las entidades competentes, para avanzar en las acciones que procuren el bienestar de estos animales.