¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta antes de adoptar un perro o gato?

La adopción es un acto de responsabilidad y es importante que no sea una decisión tomada a las carreras. Foto: IDPYBA
La adopción es un acto de responsabilidad y es importante que no sea una decisión tomada a las carreras. Foto: IDPYBA
Publicado:
10
Jul
2021
Escucha la noticia

Adoptar un animal de compañía y llevarlo a vivir a tu casa puede ser algo emocionante para ti y toda la familia, pero que requiere de una responsabilidad grande, ya que de ti depende que el animal tenga una buena calidad de vida. Así que, antes de tomar una decisión tan importante, debes saber que existen algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para que todo salga bien y no haya contratiempos después de la adopción.

La adopción es un acto de responsabilidad y es importante que no sea una decisión tomada a las carreras; por lo tanto, debes ser consciente que adoptar a un animal requiere de un compromiso a largo plazo. Tatiana Barrera, líder de adopciones y hogares de paso del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), habló con Portal Bogotá y nos dio algunos consejos para tener presente a la hora de adoptar un perro o gato con el Distrito.

Un acuerdo de familia

Más que pensar en adoptar porque te gustan los animales, esta decisión debe involucrar a toda la familia, incluyendo a los más pequeños.

familia
Todos los integrantes de la familia deben estar de acuerdo con la tenencia de un animal en la casa. Foto: IDPYBA

“Entre todos deben evaluar el entorno donde va a estar el nuevo animal y escoger un lugar específico para su resguardo o descanso, afirma Tatiana. Así mismo, se debe disponer de tiempo libre para la recreación del animal, por lo menos “un mínimo de tiempo al día para poder pasear a la mascota, y si es un gato, sacar tiempo para el  juego”.

La responsabilidad del cuidado y las salidas de la mascota deben ser compartidas entre los miembros de la familia y antes de tomar la decisión de adoptar se debe conversar sobre este tema.

Recursos económicos

Debes tener en cuenta que un animal requiere de gastos como comida, medicamentos, antipulgas, desparasitantes, vacunas, juguetes, correa y algo de dinero extra por si lo tienes que llevar a la veterinaria ante alguna eventual enfermedad. “Es importante tener la capacidad económica para suplir todas las necesidades del animal de compañía”, asegura Tatiana.

Sin embargo, los animales para adopción del Instituto de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA, ya vienen esterilizados, vacunados, desparasitados y con un microchip de identificación implantado por lo que no tienes que preocuparte por esto al principio, pero debes ser consciente de los gastos en los que tendrás que invertir después de la adopción. Así que si estás pasando por una situación económica difícil o no tienes empleo es mejor abstenerse de adoptar.

Adopción de razas especiales o fuertes

Si estás considerando adoptar un perro de raza especial debes tener en cuenta que por lo general son animales que tienen mucha fuerza.

perro
Rouse, es una perrita de raza pitbull, una de las razas fuertes para adoptar en el IDPYBA. Foto: IDPYBA

“Son perros muy bonitos y tiernos, pero pueden ser bruscos a la hora de jugar, y cuando lo sacas a pasear pueden jalar mucho la correa por lo que un niño no podría manejarlo fácilmente”, explica Tatiana.

Según el IDPYBA, las personas que adopten este tipo de perros deben tener cierta experiencia o conocimiento en animales de manejo especial, aunque se recomienda que, si hay niños en las familias, ellos sean mayores de 10 años, que no haya más animales en la casa y que el manejo del perro esté a cargo de un adulto.

perro
Oxy, es un perro de raza bull terrier, una de las razas fuertes que tiene el IDPYBA para adopción. Foto: IDPYBA

Así mismo, la ley 1801 del 2016 obliga a los dueños de perros de razas especiales o potencialmente peligrosos, ponerle bozal al animal cada vez que se saque a lugares públicos. 

¿Cómo escoger el animal adecuado para mi?

El IDPYBA cuenta con un equipo de adopciones que se encarga de estudiar y evaluar el entorno familiar de las personas que quieren adoptar con el fin ofrecen el mejor animal para cada familia.

“A veces las familias ven en la página web un animal que les llamó la atención, pero cuando vienen nos cuentan que tienen niños o que quieren un perro muy tranquilo, y resulta que el que escogieron por la página es muy hiperactivo. En esos casos, nosotros orientamos a la gente y presentamos otras opciones que se adecuen más a lo que quieren”, afirma Tatiana.

perro quieto
Los perros que no demanden mucha actividad física son recomendados para familias tranquilas. Foto: Pexels

Para las familias más tranquilas se recomiendan perros que no requieran salir muchas veces al día ni demanden mucha actividad física. Mientras que para las familias activas y que tengan el tiempo suficiente para salir, se recomiendan perros hiperactivos, juguetones y que requieran ejercitarse a diario.

Por otro lado, a veces se tiende a pensar que los perritos pequeños son tiernos y tranquilos, pero irónicamente muchas veces son los que más tienen problemas de conducta porque pueden ser territoriales y tienden a morder.

La recomendación es enseñar a los niños a respetar el espacio de cada animal porque los animales actúan por instinto y a veces reaccionan mal porque algo les molestó. Para los niños es aconsejable animales muy tranquilos y que no representen ningún peligro. Sin embargo, es tarea de los padres enseñar a sus hijos a tratar los animales con amor y cariño.

ninos
Es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos a tratar los animales con amor y cariño. Foto: Pexels

El IDPYBA se encarga de hacer un seguimiento a los adoptantes para cerciorarse de que no haya problemas con el animal que escogieron.  “Llamamos una semana después por ser la semana más critica y más difícil para las personas. Luego llamamos al mes, a los tres meses, a los seis meses y después al año. Posteriormente, se hace un seguimiento aleatorio”.

Introducción del animal adoptado a la nueva casa

Debes tener presente que, cuando ya hay un animal en casa, la presentación entre estos dos, que no se conocen, siempre debe ser lenta y gradual porque de no ser así, de seguro que habrá una pelea campal. La líder en adopciones Tatiana Barrera indica que “primero que todo, los animales deben comenzar a mostrarse de lejos y no de cerca ya que no sabemos cómo pueden reaccionar, especialmente entre perros y gatos”.

Cuando las familias tienen un gato y quieren adoptar un perro, el IDPYBA evalúa primero la reacción de los perros frente a los gatos. “Si el perro reacciona fuerte, como si quisiera perseguir o morder al gato, nosotros recomendamos no adoptar ese perro y trataremos de buscar uno tranquilo al que no le importe la presencia de los felinos”.

perro y gato
La presentación entre dos animales que no se conocen, siempre debe ser lenta y gradual. Foto: Pexels

Por el contrario, si la familia quiere adoptar un gato y tiene un perro en la casa, el IDPYBA recomienda traerlo para que socialice con el nuevo integrante de la familia y ver así cómo reaccionan.

En el caso de querer adoptar un gato y ya tener otro en la casa, la socialización se hace desde los guacales con el fin de que los dos gatos se huelan y se miren. 

Ya en la casa, el gato adoptado debe estar aislado en una habitación por seguridad. Se le pueden llevar pertenencias del gato nuevo al que ya está en casa para que las huela y empiece a sentir que hay un nuevo integrante en la familia. Tatiana recomienda ir soltando poco a poco al gato nuevo, siempre con compañía, nunca solo, para mirar cómo es la reacción de ambos gatos frente a la presencia de cada uno.

dos gatos
Dos gatos que no se conocen van a tender a pelear al principio aunque esto es normal. Foto: Archivo particular.

“La adaptación es de paciencia, de tiempo y dedicación. Muchas veces tardan entre 3 o 4 meses en coger confianza. Hay otras veces que al mes ya están más tranquilos y adaptados”, añade la líder.

El IDPYBA siempre exige que, cuando hay otro gato en la casa, se entregue un certificado negativo de enfermedades virales para evitar contratiempos ya que todos los gatos de la entidad se entregan testeados ante enfermedades virales.

¿De dónde vienen los animales que el Distrito ofrece en adopción?

En Bogotá, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se encarga de rescatar animales que se encuentran en alguna condición derivada de su supervivencia en la calle, abandono o maltrato por parte de sus antiguos tenedores. Una vez finaliza su recuperación física, comportamental y emocional, los animales ingresan al programa de adopciones a la espera de encontrar una nueva familia responsable y amorosa.

En el momento el IDPYBA cuenta con más de 100 animales entre perros y gatos para adopción

Si te gustaría adoptar alguno puedes agendar una cita por WhatsApp a través de la línea 313-2744774. La atención se hará de lunes a domingo, entre 9 a.m. a 1 p.m., en la Carrera 106A #67-02, localidad de Engativá,

Mientras tanto, puedes consultar aquí los animales que están para adopción y tener mayor claridad sobre el perro o el gato ideal para cada familia.