¡Aquí sí pasa, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ la protección ambiental urbana y la participación ciudadana son prioridad! Los índices ambientales no son muy alentadores en varios sitios de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Bosa, seis localidades que conforman el sur de Bogotá. Por ello, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis adelantó la siembra de 119 árboles y arbustos con el fin de mejorar la calidad del aire en estas zonas de la capital.
No te vayas sin conocer: Conoce Geoportal Bosques Urbanos: Innovación al servicio del arbolado en Bogotá
Las fuentes móviles y fijas, es decir los vehículos e industrias, deterioran el aire con sus bocanadas de humo, polvo y hollín. El panorama es tan crítico que varios sectores cuentan con la mayor contaminación atmosférica en toda la ciudad.
Los ríos Fucha y Tunjuelo, que atraviesan la mayoría de las localidades del sur, desembocan sus aguas llenas de vertimientos al ya lastimado río Bogotá. La carga contaminante lo ingresa directo a la sala de cuidados intensivos.
Debido a la falta de planeación urbana, el verde también ha palidecido: muchos árboles y arbustos no logran desarrollarse por las condiciones antrópicas y ambientales de la zona. Bosa, por ejemplo, es la localidad con mayor déficit de árboles por persona: 1 por cada 20.
Renaturalizar el sur de la Bogotá, es una de las prioridades de la actual Administración distrital. El objetivo es fortalecer, aumentar o recuperar las coberturas vegetales, como el arbolado, la jardinería y las huertas urbanas.
Uno de los proyectos priorizados es la Zona Urbana por un Mejor Aire (ZUMA) Bosa Apogeo, una estrategia de intervención ambiental que busca mejorar progresivamente la calidad del aire en esta área afectada por los vehículos e industrias.
El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se encarga de aumentar y densificar el verde de esta ZUMA. Luego de un diagnóstico, la entidad amplió el área de trabajo para sus intervenciones: de 228 a 1.224 hectáreas.
Este polígono ampliado incluye sitios de cuatro localidades: Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Según Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo, ya se adelantan varias actividades de arbolado, jardinería y agricultura urbana.
“Estamos realizando replantes, plantaciones, tratamientos a los árboles adultos, mantenimientos a las jardineras y consolidación de huertas urbanas. Queremos generar conexiones entre los sitios de la estructura ecológica principal de la cuenca del río Tunjuelo”, aseguró Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del Jardín Botánico de Bogotá.
Más de 100 nuevos árboles para el sur de Bogotá
Durante esta semana, varios ingenieros y operarios del grupo de arbolado joven recuperaron el verde en sitios de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, dos de ellos ubicados en el polígono ampliado de la ZUMA del Apogeo.
En el parque Madelena sector l, ubicado en Ciudad Bolívar, el ingeniero Camilo Sánchez lideró la plantación de 64 nuevos individuos de especies como chicalá amarillo y rosado, cajeto, caucho sabanero, caucho tequendama, fucsia arbustiva, ligustro y hayuelo.
Esta actividad contó con la participación de representantes de las comisiones de medio ambiente y adulto mayor de la Junta de Acción Comunal del barrio Madelena e integrantes del consejo de administración y convivencia del conjunto Portal de Madelena.
“A todos se les socializó el proyecto y fue bien recibido. Esperamos continuar articulando acciones comunitarias con la junta para proteger esta nueva cobertura vegetal de la ZUMA”, dijo la profesional social del Jardín Botánico de Bogotá, Alejandra Núñez.
En los andenes y separadores de la avenida Villavicencio entre la Primera de Mayo y la calle 62 sur, sitios de las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, el ingeniero Héctor Moreno replantó 23 fucsias, sietecueros nazareno, chicalás, cedros, metrosideros y pinos romerón.
“Estas especies cumplen servicios ecosistémicos como brindarles alimento a los polinizadores. Los sietecueros, chicalás y metrosideros florecen varias veces al año y además embellecen estos territorios de la ZUMA”, aseguró ingeniero del Jardín Botánico de Bogotá, Héctor Moreno.
El parque Las Américas, en Kennedy, recuperó 32 árboles de distintas especies. Diana Carolina Hurtado, ingeniera del Jardín Botánico de Bogotá ,en esta localidad, lideró la jornada de replante que contó con la participación de estudiantes del colegio Integración Moderna.
“En Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy logramos plantar o replantar 119 árboles y arbustos. Con el aumento de las coberturas vegetales, vamos a renaturalizar las localidades del sur de la ciudad y mejoraremos la calidad del aire”, aseguró la ingeniera del Jardín Botánico de Bogotá, Álvarez.
El Jardín Botánico de Bogotá realizó una jornada de retutorado con los estudiantes del colegio Débora Arango Pérez de la localidad de Bosa, plantel educativo donde se plantaron 12 árboles en las zonas verdes.
“Los estudiantes de grado sexto elaboraron carteles con mensajes ambientales que fueron instalados en los tutores. El ingeniero Juan Joya, encargado del arbolado joven de Bosa, les explicó sobre los cuidados que necesitan los árboles”, dijo la profesional social Viviana González.
No te vayas sin consultar: Inicia censo en Bogotá para el cuidado y protección de las llamas: Galán
Por su parte, los estudiantes del colegio Ciudadela Educativa de Bosa ayudaron a adicionar el sustrato en varios árboles del parque estructurante El Porvenir. “Los colegios se están convirtiendo en los guardianes del arbolado”, precisó Joya.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







