Bogotá exalta proyectos que incorporan jardines verticales y techos verdes

15·NOV·2024
El objetivo es promover la renaturalización de superficies sin vegetación, para incidir positivamente en la cantidad y calidad de áreas verdes de Bogotá.
Jardines verticales y techos verdes en Bogotá: proyectos destacados Foto: Secretaría de Ambiente
La Secretaría de Ambiente realiza acompañamiento técnico en la implementación y mantenimiento de estos sistemas.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ impulsamos y reconocemos los proyectos que adaptan la ciudad al cambio climático y adoptan medidas de ecológicas. Por ello, la Secretaría de Ambiente (SDA) reconoció a 31 proyectos que han implementado en Bogotá. Se trata de jardines verticales y techos verdes, en empresas, universidades, edificios, colegios e infraestructura en general, con el propósito de promover la renaturalización e incidir en el mejoramiento paisajístico de la ciudad.

No olvides leer: Distrito aumenta operativos en humedales y arbolado ante lluvias en Bogotá

 “Para nosotros es un honor tenerlos acá y que ustedes sean parte de este primer reconocimiento público que hace la Secretaría de Ambiente para todos aquellos proyectos de jardines verticales y techos verdes. Esta labor que están haciendo es fundamental para la adaptación al cambio climático”, indicó en la ceremonia la secretaria de Ambiente, Adriana Soto

Los representantes de cada proyecto se reunieron en el auditorio principal de la Secretaría de Ambiente, donde recibieron una estatuilla que exalta su trabajo y compromiso ambiental.

Adicionalmente, serán incluidos en un catálogo digital en el que se resaltan sus atributos y relevancia; contarán con asistencia técnica y acompañamiento por parte de la entidad y se les otorgará una distinción en el Visor Geográfico Ambiental, destacándolos como proyectos ejemplares. 

En el siguiente post de la Secretaría de Ambiente (SDA), conoce más información: 

Conoce el Catálogo de techos verdes y jardines verticales de los proyectos reconocidos en el siguiente enlace: https://acortar.link/sReeGf

“Estas iniciativas tuvieron que cumplir con algunos requisitos, que fueron evaluados por el equipo técnico de la autoridad ambiental en meses pasados. Entre estos estaba que el área vegetada fuera mayor a 100 metros cuadrados y que estuvieran ubicados dentro del perímetro urbano de Bogotá”, explicó la secretaria Soto

Así mismo, los postulantes debían completar un formulario de inscripción y adjuntar el registro fotográfico.

“Este homenaje se enmarca en la estrategia de Renovación Urbana Verde que lidera la Secretaría de Ambiente y el Plan de Renaturalización que quedó contemplado en el actual Plan Distrital de Desarrollo el cual busca acuerdos intersectoriales entre entidades del Distrito para un mejoramiento integral de diferentes entornos e incluir nuevas coberturas vegetales, de distinto porte y con diversos objetivos de conectividad”, señaló el subsecretario general de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

También puedes leer: La Roca, ‘ecobarrio’ más grande de Bogotá con energía renovable y sostenible

Bogotá cuenta con aproximadamente 521 proyectos con 138.576 m2 de techos verdes y jardines verticales, 11.984 m2 promovidos en 2024 (enero a octubre). Sin embargo, se estima que esta cifra es mucho mayor, por ello la entidad seguirá mapeando la implementación y promoviendo esta tecnología que ofrece un sinfín de beneficios para el medioambiente.

Álvaro Peña, coordinador de Servicios Básicos de la Universidad de los Andes, expresó: “La universidad está comprometida para continuar con la línea verde. Nosotros recibimos de los Cerros Orientales esta biodiversidad y la idea es que no choque con los edificios, tenemos más de 5000 metros de cubiertas y muros vivos y estamos muy contentos de que este premio se haga extensivo a todos los chicos de Jardinería”. 

Entre los beneficios que tienen estos sistemas está la reducción de la contaminación del aire y del efecto de isla calor, el ahorro energético, la captura de aguas lluvias y pluviales, y el impacto estético y sicológico. 

Prueba de ello es el jardín vertical del edificio Santalaia, catalogado como uno de los más grandes del mundo, con una superficie de 3.100 metros cuadrados, que tienen la capacidad de atrapar más de 400 kilogramos de polvo. 

También puedes leer: Sigue estas recomendaciones de movilidad durante temporada de lluvias en Bogotá

“Agradecemos a la Secretaría de Ambiente por estas iniciativas. Nuestro proyecto consta de una huerta de 100 metros cuadrados, la cual nos ayuda a mejorar la calidad del aire y estar más conectados con la naturaleza”, concluyó Erick González, ingeniero de Fincomercio.