Líderes de Bogotá Circular se reunieron para construir una ciudad más sostenible

Líderes reunidos para seguir construyendo una Bogotá más sostenibleFoto. Secretaría de Ambiente.
Consolidar una gobernanza compartida, impulsar más proyectos aceleradores y vincular actores estratégicos son algunos de los retos para 2023.
Publicado:
15
Feb
2023
Escucha la noticia

En una reunión de nivel estratégico convocada por la Secretaría de Ambiente, participaron líderes de las organizaciones que hacen parte de Bogotá Circular; una iniciativa que busca consolidar la circularidad como una herramienta fundamental para la construcción de una ciudad más sostenible. 

Durante este espacio, se generó un direccionamiento estratégico para empoderar e incentivar a los directivos de las organizaciones que conforman esta apuesta distrital, por medio de compromisos y nuevas acciones que se irán implementando para lograr los objetivos previstos. 

"Esta ha sido una experiencia muy positiva, casi que orgánica, que fue saliendo del trabajo que estábamos haciendo muchas organizaciones y fuimos logrando canalizarla en un trabajo colectivo y eficaz. Realmente, le pone un ejemplo por supuesto a la ciudad, y a mí me parece que esta colaboración público-privada, ONG, gremios, lo que hace es asegurar que esta no sea una iniciativa de este Gobierno, sino de la ciudad, y eso es quizás lo que más nos ilusiona de Bogotá Circular", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

En el siguiente trino puedes consultar más información sobre este encuentro de sostenibilidad:

En este marco, la circularidad se convierte más que en una estrategia, en una de las pocas alternativas que quedan para prolongar la vida como especie en el planeta, razón por la cual, desde el 2022, Bogotá Circular vincula actores sociales y locales, realizando talleres de gobernanza, brindando conocimiento y soluciones que beneficien a los involucrados y a la ciudadanía en general. 

Las entidades y organizaciones que hacen parte de Bogotá Circular son: secretarías de Ambiente, Desarrollo Económico y Hábitat; la Cámara de Comercio de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Andi, Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Connect Bogotá Región, Acoplásticos, Probogotá Región, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). 

Cada uno de los líderes realizó algunas recomendaciones para fortalecer la estrategia, entre ellas, generar más espacios de articulación, cambios de hábitos e impulsar la innovación y el emprendimiento. Igualmente, resaltaron la importancia de la continuidad de Bogotá Circular en las siguientes administraciones.

"Gran parte de la institucionalización para que esto sea permanente va a estar en ustedes, porque ustedes son muchas veces los que halan a los actores públicos¿ tenemos que dejarle hechos a la ciudad, que demuestren que los pinitos que dejamos, que las semillas que sembramos con ustedes valen la pena", resaltó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

El gran reto de Bogotá Circular es ser una plataforma multiactor para articular, direccionar y acelerar la transición hacia un modelo circular de Bogotá - Región Metropolitana sostenible, competitiva, regenerativa y restaurativa que, a la vez, genere prosperidad y resiliencia económica para sus habitantes y el territorio. 

La iniciativa sigue avanzando hacia sus objetivos, promoviendo distintos proyectos aceleradores como Red Moda Circular, Regenera y Compras Circulares, los cuales se convierten en estrategias de acompañamiento técnico y formación de los participantes para promover el desarrollo de iniciativas empresariales de circularidad, reducir el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de residuos. 

Para 2023 se espera consolidar una gobernanza compartida, mayor seguimiento a proyectos aceleradores, lograr vincular más actores estratégicos y gestionar una propuesta de Bogotá Circular para el próximo plan de desarrollo. 

Finalmente, en un acto simbólico los representantes de las entidades suscribieron su "compromiso con Bogotá Circular" para seguir trabajando conjuntamente y liderar acciones que favorezcan la transición de la ciudad hacia la economía circular.