Anita y Morena, dos perritas víctimas de maltrato se recuperan positivamente

Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal
Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal
Publicado:
19
Jun
2019
Escucha la noticia

La oportuna llamada de un ciudadano a la línea única de emergencias 123, daba cuenta de un hecho indignante en el occidente de la ciudad. Según la información suministrada por varias personas, el pasado viernes 14 de junio dos perritas habrían sido lanzadas desde el puente de la calle 26 con Avenida Ciudad de Cali al parecer por dos hombres.

Al lugar llegó la Policía Ambiental y Ecológica que atendió el caso, recogió testimonios de los ciudadanos y activó al equipo de Urgencias Veterinarias del Instituto Distrital de Protección Animal para que prestara asistencia médica a los animales.

Luego de la valoración inicial en el lugar, las dos perritas fueron trasladadas a una de las clínicas veterinarias que trabaja con el Instituto para realizar los exámenes médicos respectivos. Con la toma de radiografías, los profesionales veterinarios descartaron fracturas óseas, sin embargo, ambos animales presentaban trauma leve de tejidos blandos y lesiones en la piel, diagnóstico que no puede asociarse con la supuesta caída del puente.

Protección

Las dos perritas quedaron bajo custodia del Instituto Distrital de Protección Animal. Una vez terminaron los exámenes médicos, fueron trasladadas a la Unidad de Cuidado Animal en donde hoy, varios días después de los confusos hechos, caminan tranquilamente y responden de forma positiva a los tratamientos que iniciaron los médicos veterinarios para superar sus respectivas lesiones de piel.

Anita y Morena, como fueron bautizadas al ingresar a la Unidad, son perritas criollas adultas muy amorosas. Una vez termine su proceso de recuperación, que se espera no tarde más de algunos días, serán esterilizadas y posteriormente ingresarán al programa de adopción en donde podrán ser entregadas a una familia que las cuide y brinde el amor que merecen.

En lo corrido de este año, el Instituto de Protección Animal ha atendido más de 800 casos de animales maltratados. En esta ocasión, Anita y Morena fueron auxiliadas oportunamente gracias a la buena acción de los ciudadanos responsables que denunciaron el hecho. El maltrato animal es un delito contemplado en la ley 1774 de 2016.

Según esta ley, el maltrato animal es un delito que se castiga con multas de 5 a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y penas de 12 a 36 meses de cárcel.