Finalizó Misión de Humedales: propuestas para proteger el futuro de ecosistemas

Finalizó con éxito Misión de Humedales: propuestas para proteger el futuro de ecosistemas
De izquierda a derecha, Gabriela Niño, experta en humedales; la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia y Omar Franco, líder de la Misión de Humedales en una de las visitas - FOTO: Prensa Secretaría de Ambiente
Publicado:
12
Dic
2021
Escucha la noticia

Con éxito terminó la labor de la Misión de Humedales, que en febrero de este año fue convocada por la alcaldesa Claudia López, con el objetivo de tener una visión clara de las diferentes problemáticas que hay alrededor de estas zonas de la ciudad.

El grupo, conformado por siete expertos de diferentes disciplinas, realizó una retroalimentación técnica, jurídica, administrativa y de gobernanza, para la gestión adecuada de estos ecosistemas.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, agradeció a los integrantes de la Misión de Humedales, expertos y asesores, por el trabajo realizado durante estos meses. 

"Este ha sido un ejercicio que nos ha permitido robustecer el conocimiento que tenemos sobre los humedales, su funcionamiento y sobre las posibilidades y cajas de herramientas que tenemos para que, junto con las comunidades y entidades del Distrito, podamos diseñar un mejor entorno institucional, una mejor interacción con las comunidades para un fin único: mejorar la gestión y tener mejores humedales”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Misión para la Gestión Integral de los Humedales de Bogotá, contribuyó en la construcción de nuevas soluciones para mejorar la gestión institucional para su sostenibilidad, con instrumentos normativos de ordenamiento para buscar que la ciudad tenga estos espacios conservados y con menos conflictos socio ambientales.  Los documentos e insumos de la Misión de Humedales se publicarán de manera oficial en la página de la Secretaría de Ambiente, para que puedan ser consultados por el público general y las diferentes entidades que serán claves en la implementación de las recomendaciones.

“Tenemos más de mil folios con información de interés para muchos de los defensores de los humedales de Bogotá. Hemos compartido esta información con la Mesa de Humedales y continuaremos haciéndolo, no solo en el papel, sino en la interacción con nuestros expertos”, agregó la secretaria Urrutia. 

En este trino de la Secretaría de Ambiente puedes ver el anuncio del inicio del trabajo de la Misión de Humedales:

 

 

Bogotá tiene la propuesta y el reto de convertirse en una ciudad anfibia, que tiene agua, que se desarrolla alrededor de ella y que se vuelve competitiva al reconocer, proteger y conservar estos ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo para así mejorar integralmente su gestión y fomentar la adaptación climática basada en ecosistemas y comunidades.

El director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez, aseguró que en este reto se deben establecer diálogos y acuerdos con las comunidades y expertos. “Tenemos muchos retos: cómo vamos a incorporar esto en una política pública, cómo vamos a lograr una validación oficial de esa Bogotá anfibia, y cómo vamos a establecer unos acuerdos, unos diálogos con sectores tan importantes como el de infraestructura para llegar a un acuerdo de una ciudad anfibia”, indicó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.
  
Los diferentes actores que trabajaron en esta Misión de Humedales, en las que participaron entidades públicas, sector privado y organizaciones no gubernamentales, desarrollaron ideas que permitan construir herramientas enfocadas en la gobernanza, seguridad jurídica, mecanismos de financiamiento y estrategias para la conservación y mantenimiento de estos ecosistemas de Bogotá.

Bogotá tiene una gran riqueza natural y los humedales hacen parte de esa riqueza que forma parte de la Estructura Ecológica Principal. Los humedales son el futuro de una Bogotá que le aporta a la conservación de la biodiversidad para el planeta”, afirmó Julia Miranda, integrante de la Misión de Humedales.

En este trino de la Secretaría de Ambiente puedes escuchar a la secretaria, Carolina Urrutia, hablando sobre el tema: 

 

 

El gerente Ambiental de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Javier Sabogal Mogollón, señaló que la Administración Distrital está trabajando de manera articulada para que los humedales sean eje del desarrollo sostenible de la ciudad, contribuyendo así a la protección y conservación de estos espacios.

“Las acciones de las comunidades son muy importantes para su conservación, hay comunidades muy fortalecidas, conocen los humedales como nadie y tienen unas visiones, enseñanzas y unas formas de plantear acciones que nosotros debemos recoger”, dijo el gerente Ambiental de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Javier Sabogal Mogollón.

Humedales de Bogotá 

Bogotá cuenta con 15 humedales declarados que, juntos, suman 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por Ramsar, un tratado internacional que se encarga de la protección, conservación y uso racional de estos ecosistemas y que hoy cumple 50 años.

Los humedales son el hábitat ideal para especies de flora, fauna y ecosistemas estratégicos para la regulación climática e hídrica que permiten el control de inundaciones.

Los interesados en conocer las recomendaciones y documentos de la Misión, pueden hacer la consulta a través del siguiente enlace: https://ambientebogota.gov.co/es/recomendaciones-mision-de-humedales-de-bogota