Conoce el Cuco Americano, otra de las aves que está en época de migración

Cuco americano: Una ave migratoria que está llegando a Bogotá Los Cucos, llegan Bogotá en busca de mejores condiciones ambientales, además, de alimento y refugio. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
24
Nov
2021
Escucha la noticia

Estamos en la época de la migración de aves en Bogotá, y como es usual, el último trimestre del año es donde las aves recorren miles de kilómetros para llegar a la ciudad. Una de ellas es el Cuco Americano, especie que llega en busca de mejores condiciones, refugio y alimento. 

Esta especie de ave se encuentra distribuida desde el suroriente de Estados Unidos y México hasta Suramérica. Según la guía de Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia, el cuco americano presenta un tipo de migración latitudinal con poblaciones invernantes no reproductivas, por lo que migra hacia las regiones tropicales de Centroamérica y Sudamérica, siguiendo la estacionalidad climática. 

¿En qué lugares de Bogotá se puede avistar el Cuco Americano?

Estas aves hacen presencia en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en bosques abiertos, humedales, Cerros Orientales, parques urbanos, entre otros. Los cucos, llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones ambientales, además, de alimento y refugio. 

El Cuco Americano tiene un tamaño aproximado de 30 centímetros y su pico es amarillo, el plumaje del cuello, pecho y vientre es blanco con y el dorso es de coloración oliva parduzco a gris. Sus plumas primarias tienen rufas, una característica que se nota en el momento del vuelo. En la siguiente foto, puedes apreciar cómo es la apariencia de un cuco americano:

Cuco americano
El Cuco Americano migra hacia las regiones tropicales de Centroamérica y Sudamérica, siguiendo la estacionalidad climática. Foto: Secretaría de Ambiente

Luego de recorrer largos trayectos, estas aves pueden sufrir accidentes debido al agotamiento y desgaste en sus recorridos; algunas sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, y otras son capturadas por personas inescrupulosas para tenerlas como mascotas.

Los ciudadanos que encuentren un ave migratoria deben evitar la manipulación directa, arrojarle objetos que puedan lastimarla, mantenerla en cautiverio o en calidad de mascota y mucho menos suministrarle alimento de manera forzada.

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 377 8899