Rescatan una ‘mona maicera’ y ocho tortugas matamata en Bogotá

Mona que fue rescatada en Ciudad Bolívar
Rescatan a una mona en Ciudad Bolívar
Publicado:
8
Ago
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente recuperó una mona maicera que permanecía en cautiverio en Ciudad Bolívar y ocho tortugas matamata que eran comercializadas de manera ilegal en Suba.  Estos rescates son el resultado de los operativos de control y de las campañas lideradas la Alcaldía de Bogotá en contra del tráfico de animales silvestres.

El rescate de la mona fue posible gracias a la denuncia de una ciudadana. El animal era retenido en una casa del barrio México, en el sur de la ciudad. Al parecer, fue trasladada hasta Villavicencio y luego a Bogotá. De acuerdo con la valoración hecha por la Secretaría de Ambiente, lleva más de 4 años fuera de su hábitat natural.

 

Mona rescatada en Ciudad Bolívar

La persona que dio aviso a las autoridades aseguró que, al darse cuenta de los operativos de control al tráfico de fauna realizados por la Alcaldía de Bogotá, decidió dar aviso a la Secretaría de Ambiente para que rescataran el animal.

El estado de salud de la mona es regular y tiene un alto grado de humanización. Así lo determinó una valoración de rutina realizada por veterinarios, biólogos y zootecnistas. Ya está bajo el cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) donde iniciará los respectivos procesos de rehabilitación.

 

Mona rescatada en Ciudad Bolívar

Incautadas 8 tortugas matamata

En otro operativo adelantado en Suba, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron incautar ocho tortugas matamata que estaban en un establecimiento comercial.

En el mismo lugar se decomisaron tres conchas de caracoles marinos y dos fragmentos de coral.

Mona rescatada en Ciudad Bolívar

La tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre es un delito ambiental y acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos según lo establece la Ley 1333 de 2009.

De igual manera, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de los recursos fáunicos de la biodiversidad colombiana.