Luego de superar el devastador paso del huracán Iota en la isla de San Andrés y Providencia, un mono araña fue rescatado por las autoridades ambientales CORALINA y CORNARE, quienes trasladaron al animal para entregarlo al cuidado de especialistas del Centro de Fauna Silvestre del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA.
El primate es una hembra adulta, mono araña, de la especie Ateles geoffrogy, que estará durante los próximos días en Bogotá mientras recibe los cuidados y controles médicos necesarios para recuperar su estado de salud.
Contenidos relacionados
¡BIENVENIDO A BOGOTÁ! 💛❤️
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) December 15, 2020
Luego de superar el Huracán Iota y de ser rescatado en San Andrés, este mono araña 🐒, de la especie Ateles geoffrogy, llegó a Bogotá para ser valorado por los profesionales de @AnimalesBOG en el Centro de Fauna Silvestre. https://t.co/YqgxVBSwm8pic.twitter.com/ss1TjiU0G1
Según las valoraciones del equipo médico del IDPYBA, el primate presentaba signos de deterioro en su estado de salud. Problemas de desnutrición y un alto grado de domesticación y relacionamiento con el ser humano, fueron los principales hallazgos.
Te puede interesar: El cautiverio genera graves consecuencias a la vida de los animales silvestres.
Durante su paso por Bogotá, el mono araña será sometido a procedimientos médicos como la toma de muestra de sangre, radiografías, entre otros, para descartar daños corporales, óseos o de tejidos que pongan en riesgo su salud.
Una vez, el equipo del IDPYBA determine que el animal se encuentra estable, será remitido al departamento de Antioquia y entregado a la Corporación Autónoma Regional de Rionegro, CORNARE, donde recibirá el segundo proceso de rehabilitación que definirá si puede volver a su hábitat natural.
#AnimalesResidentes
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) December 15, 2020
En nuestro #CentroDeFaunaSilvestre, realizamos sistemáticamente una revisión a los animales residentes, en este caso primates que son evaluados periódicamente para garantizar su bienestar.🐒🐵💚 pic.twitter.com/QDujs6XCFh
Si te interesa hacer un seguimiento del estado de salud del mono araña, debes estar pendiente de las redes sociales de 👉 Secretaría de Ambiente o del 👉 IDPYBA, donde se estarán publicando avances durante los próximos días.