Cyndis Ramírez transformó su vida con el programa Mujeres que Reverdecen

Mujeres que Reverdecen, el mejor regalo para Bogotá en 2021 y 2022Foto: Archivo particular de Cyndis Ramírez
Con el programa, Cyndis ha realizado siembras y cuidado de árboles y jardines en diferentes humedales y zonas verdes de Bogotá.
Publicado:
11
Ene
2023
Escucha la noticia

Cyndis es una barranquillera de 45 años y madre de cinco hijos, que decidió apostarle a transformar su vida, trabajando para embellecer la ciudad con la siembra de árboles y el cuidado de jardines. Hoy, gracias al programa de Mujeres que Reverdecen, es una mujer diferente, con el entusiasmo de seguir aprendiendo y con ganas de continuar aportando al reverdecimiento de la ciudad.

“Amo el programa porque no solo me enseñó a sembrar, a hacer una huerta o preparar un compostaje, me ayudó también a empoderarme y a cumplir mis sueños”, afirma Cyndis, participante de las dos fases de Mujeres que Reverdecen.

Ella, llegó a Bogotá desplazada por la violencia hace 22 años. Aquí, en la ciudad, no la tuvo fácil, y  tuvo que lucharla junto a su esposo y sus hijos. A los 10 años se separó y quedó con sus hijos viviendo en una invasión en la localidad de Puente Aranda.

Se las ingenió para sobrevivir vendiendo planes de internet puerta a puerta hasta que llegó la pandemia. Comenzó entonces a trabajar como recicladora, para sustentar los gastos de su familia, pero, al poco tiempo, terminó viviendo en las calles.

“En el 2021 nos quemaron la invasión donde vivíamos y, por segunda vez, tuve que salir desplazada por la violencia y vivir en las calles de Bogotá. Entré en un desespero, sentía que el mundo se me derrumbaba”, cuenta Cyndis.

Comenzó a recibir asesoría psicológica, y fue en una de las sesiones en donde se enteró de la convocatoria Mujeres que Reverdecen.

“Fue una experiencia espectacular –dice–, recuerdo que yo llegué a ese lugar sin expectativas, con un corazón destruido y con pocas ganas de vivir, pero cuando comencé a aprender sobre el medio ambiente, la siembra de árboles y el cambio climático, mi vida cambió”

Manifiesta Cyndis que, el programa la empoderó y la enriqueció de muchas maneras. “He aprendido cosas que no sabía, además, me siento muy feliz de poder ser parte de este programa, somos un grupo de casi 120 mujeres con historias de vida duras en donde compartimos y nos ayudamos unas a otras”.

En la siguiente foto, Cyndis Ramírez realizando trabajos de siembra de árboles en Bogotá:

Mujeres que Reverdecen

Con el pago de $600.000, que recibió durante el programa, pudo solventar sus gastos. “Hubo un momento en donde los alimentos salían del mismo lugar en donde yo reciclaba, es decir de la basura. Ahora, poder tener un incentivo que me ayude a comprar alimentos de calidad y de una manera digna, es maravilloso”, dice Cyndis con mucha seguridad.

Con el programa ha realizado siembras y cuidado de árboles y jardines en diferentes humedales de Bogotá y zonas verdes y espera participar en futuras convocatorias para seguir adquiriendo experiencia y conseguir un trabajo formal.

“Tengo visiones de emprendimiento, tengo muchas expectativas y me gustaría trabajar en jardinería con el Distrito. Con las bases que tengo, y con todo lo que he estudiado, quisiera también llegar a ser capacitadora de otras Mujeres que Reverdecen”, puntualiza.

Mujeres que Reverdecen, el mejor regalo para Bogotá

La estrategia Mujeres que Reverdecen, es sin lugar a dudas, uno de los mejores regalos que la Administración de la alcaldesa, Claudia López, a través de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, le ha dado a Bogotá y a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En el siguiente video de este tuit, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explica en detalle en qué consiste la estrategia Mujeres que Reverdecen:

Con más de 5.000 beneficiarias en las dos fases que se han realizado, en 2021 y 2022, el programa brinda formación y trabajo a mujeres de escasos recursos, con el fin reverdecer las zonas verdes de la ciudad, reducir los efectos del cambio climático y enfrentar grandes retos como la brecha de género y la pobreza.

Gracias a esta iniciativa, las mujeres adquieren nuevos conocimientos en jardinería, mantenimiento de espacios verdes, restauración, agricultura urbana y siembra. Las participantes comenzaron recibiendo mensualmente transferencias condicionadas de $560.000, en la primera fase, y de $600.000 en la segunda.

¿Qué aportes le ha traído el programa a la ciudad?

De acuerdo a la Secretaría de Ambiente, las Mujeres que Reverdecen, con su esfuerzo y sus propias manos, le han brindado:

  • Remoción de 62.581 m2 de especies invasoras
  • Mantenimiento de 85.038 m2.
  • Intervención de 76.936 m2 de jardinería
  • Siembra de 13.812 árboles
  • Se regaron 24.875 individuos
  • Se efectuó el plateo de 5.886 individuos

Adicionalmente, el programa ha ofrecido la oportunidad de crear emprendimientos relacionados con la agricultura urbana y el aprovechamiento de material vegetal.

Según el Jardín Botánico, hasta el momento han surgido 142 emprendimientos registrados de diferentes actividades económicas, de los cuales 85 son de materias primas derivadas de coberturas vegetales que han podido promocionar sus productos en mercados campesinos y ferias de servicios impulsados por la entidad.

En total, 17 beneficiarias del programa han sido contratadas directamente por el Jardín Botánico.

Te invitamos a conocer toda la información sobre los programas e iniciativas que tiene la administración de la alcaldesa, Claudia López, por el cuidado de las mujeres aquí.