Ni los sufrimientos de la vida pudieron cortarle las alas a Patricia Espitia, una mujer resiliente y empoderada que le apostó al embellecimiento de Bogotá a través de la siembra y cuidado de jardines y hoy, orgullosamente, es una de las más de 5.000 Mujeres que Reverdecen.
“Para mí ha sido una luz en el camino muy grande, me llena de alegría cada vez que asisto a las jornadas de trabajo del programa, es una bendición”, afirma Patricia, quien lleva alrededor de dos meses de la segunda fase del programa Mujeres que Reverdecen.
Patricia tiene 45 años, es separada, tiene dos hijas y es sobreviviente de una agresión con agente químico. En 14 años le han realizado 48 cirugías reconstructivas y más de 190 procedimientos quirúrgicos. Como si fuera poco, logró superar un cáncer de cuello uterino, tuvo que afrontar la muerte de su hija mayor y, actualmente combate un cáncer de seno que está haciendo metástasis en todo su cuerpo.
Contenidos relacionados
Una guerrera de tiempo completo a la que la vida no le queda grande. Aunque no ha sido fácil, siempre sonríe y manifiesta ser feliz. “¡La vida es hermosa y maravillosa, pero depende de ti cómo la utilices y cómo la veas!”, exclama Patricia.
En la foto, Patricia Espitia con esa sonrisa que la caracteriza:
Esta valiente mujer además, es directora de una fundación de mujeres que también son sobrevivientes de violencia con agente químico y quiso participar junto con ellas en el Programa Mujeres que Reverdecen.
“Tan pronto escuché del programa pensé en una posibilidad para las mujeres de mi fundación, y cuando me enteré de que también podía participar, aproveché y decidí ser parte de la convocatoria”, expresa Patricia.
Comenzó realizando actividades de siembra en el Jardín Botánico de Bogotá junto con otras 30 mujeres que hacen parte de su grupo, así como se observa en la foto:
“Tres veces por semana hacemos mantenimiento de los jardines de la entidad. Es lindo porque estamos en contacto directo con las plantas y nos sentimos útiles y partícipes de los lugares que tiene el Jardín Botánico, como el área de las huertas, en donde le damos aprovechamiento, cultivamos, vemos cómo germina la semilla y al final el resultado en el producto” explica Patricia.
En las clases teóricas también se ha instruido sobre el cuidado de las plantas, enfermedades, vitaminas que requieren, fertilización y la función de los polinizadores. “Esta etapa es corta para todo lo que se aprende, son muchas cosas que no sabía”, agrega.
Escucha aquí a Patricia Espitia compartiendo lo que ha aprendido durante el programa:
También puedes leer: Angie Sabogal le apostó a cambiar su vida con el programa Mujeres que Reverdecen
En su casa tiene plantas y ya sabe cómo cuidarlas, comenzó a hablarles para que se pusieran más bonitas y más verdes. “Al principio, mis hijas me veían como loca, porque decían que les hablaba como a una persona, pero les he transmitido lo que he aprendido y se sorprenden”, dice Patricia riéndose.
El conocimiento adquirido también lo aplica al emprendimiento de plantas suculentas que tiene junto a las mujeres de su fundación; las riegan y pintan las materas para luego venderlas. “El aprendizaje ha sido magnífico y me llena de más amor para seguir aprendiendo y continuar haciendo de este emprendimiento algo más grande para poder brindar amor a través de las plantas y la naturaleza”, afirma Patricia.
Además de reverdecer el Jardín Botánico, Patricia dice que cuando asiste a las jornadas de embellecimiento de sus espacios verdes se siente plena al integrarse con mujeres que tienen otras problemáticas diferentes a las que ella trata en su fundación.
“Conocer un grupo de mujeres vulnerables, con discapacidad, cuidadoras a quienes les ha tocado también difícil y verlas cómo se integran en el programa de Mujeres que Reverdecen, es simplemente maravilloso”, dice Patricia.
Mientras laboran en sus actividades de jardinería, tienen la oportunidad de compartir sus historias de vida. “Ellas aportan a mi vida -dice- y yo también les puedo aportar desde mi experiencia, además, siento que estos espacios son importantes porque la sociedad nos tiene cuenta”.
Patricia recomienda a otras mujeres vincularse al programa porque "nos fortalece, nos instruye y nos brinda una oportunidad laboral diferente”.
Patricia nos comparte una foto de su Instagram en donde agradece al programa el permitirle participar junto a otras mujeres:
Tiene claro que, después que termine el programa, quiere continuar trabajando por el reverdecimiento de la ciudad, laborando en un vivero al cuidado de las plantas, además de su trabajo como gestora social y directora de su fundación.
“Siento tantas ganas de seguir en la vida a pesar de las circunstancias de salud que he tenido, esas ganas de entregar lo mejor de mí y seguir siendo esa Patricia alegre, con una actitud fuerte y positiva ante la vida. Y digo gracias porque la violencia no me arrebató la sonrisa ni estas ganas de seguir luchando. ¡Me quiero comer esta vida y la otra!”, señala Patricia.
En el siguiente tuit, te invitamos a ver a Patricia Espitia compartiendo su historia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres:
🟣Como Patricia Espitia, más de 208.000 mujeres han recibido atención psicológica, jurídica y acompañamiento entre 2020 y 2022. ¡Fortalecimos y creamos nuevos servicios para transformar la vida de las mujeres diversas en @Bogota! #DateCuentaEsViolenciapic.twitter.com/pwuH81Zyi9
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 25, 2022
¿Qué es el programa Mujeres que Reverdecen?
Es un programa liderado por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá, que impulsa la formación de las mujeres en situación de vulnerabilidad, avanza en la reactivación económica y el reverdecimiento de Bogotá.
En el siguiente video del este tuit, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explica en detalle en qué consiste la estrategia Mujeres que Reverdecen:
#MujeresQueReverdecen es el componente de empleo y oportunidades del #SistemaDeCuidado! Mujeres cuidadoras con tiempo para ellas mismas y formación para que accedan a un trabajo o inicien su emprendimiento. Esa es la maravilla de este programa de #LaBogotáQueEstamosConstruyendopic.twitter.com/F2TEa50siv
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 4, 2022
Gracias a esta iniciativa, las mujeres adquieren nuevos conocimientos en jardinería, mantenimiento de espacios verdes, restauración, agricultura urbana y siembra. Las participantes reciben mensualmente transferencias condicionadas de $600.000.
Adicionalmente, se ofrece la oportunidad de crear emprendimientos relacionados con la agricultura urbana y el aprovechamiento de material vegetal.
Hasta el momento han surgido 61 emprendimientos que han promocionado sus productos en mercados campesinos y ferias de servicios impulsados por el Jardín Botánico.
En el momento no hay convocatorias abiertas para para participar en Mujeres que Reverdecen, sin embargo, puedes estar pendiente de las redes sociales del Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente para futuras convocatorias.
Así mismo, te invitamos a conocer toda la información sobre los programas e iniciativas que tiene la administración de la alcaldesa, Claudia López, por el cuidado de las mujeres aquí.