Nube de dióxido de azufre llega a Colombia. ¿Afectará a Bogotá?

Según en IDEAM se espera que el 18 de abril desciendan las concentraciones de azufre y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos. Foto: IDEAM
Según en IDEAM se espera que el 18 de abril desciendan las concentraciones de azufre y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos. Foto: IDEAM
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

Es poco probable que la nube de dióxido de azufre que ingresó a Colombia el 12 de abril, y generó alerta por la alta emisión de gases contaminantes y partículas, afecte a Bogotá. Así lo confirmó la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

"Lo que estamos viendo en estos momentos en nuestro sistema de monitoreo es que posiblemente el viernes 16 de abril tengamos un impacto sobre Bogotá, si hay un cambio en los vientos que vienen de la Orinoquía, lo cual es poco probable. Pero si llega, la nube de azufre va a estar a gran altura y por eso no afectaría la salud de los bogotanos y bogotanas", indicó Urrutia.

Bogota

De acuerdo al IDEAM, la nube de dióxido de azufre proviene de las Islas Granadinas debido a la erupción de un volcán en la Isla de San Vicente. Se espera que el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones de azufre a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos. 

¿Cómo impacta en el ambiente el dióxido se azufre?

El IDEAM explica que el impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción del volcán.
 

Los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, generando consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico. Este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional.

Adicionalmente, el contaminante con más altos niveles en la atmósfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre.

De acuerdo con el pronóstico proporcionado por el servicio de monitoreo de la atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 5.800 metros y 9.700 metros entre la semana del 12 al 18 de abril, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto se considera menor en superficie.

En cuanto a los aerosoles, su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país durante los próximos días. 

Las regiones por las que ha pasado la nube de azufre han sido Caquetá, Meta, Guaviare, Guajira y Guainía sin mayor afectación hasta el momento.