La Secretaría de Ambiente realizó un operativo de control a las fuentes fijas (industrias) que operan en la localidad de Bosa. En una de las jornadas, la autoridad ambiental logró identificar un establecimiento industrial, en el sector de San Bernardino, que utilizaba retal de madera como combustible para la fundición de sebos de forma ilegal.
La entidad procedió a imponer los sellos a las marmitas (ollas de cocción), por no estar cumpliendo con la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas. La medida se mantendrá hasta tanto no realicen las adecuaciones necesarias y desaparezcan las acciones que dieron lugar a la suspensión de actividades.
Además, las actividades que estaba desarrollando este establecimiento se adelantaban en inmediaciones del humedal La Isla, ocasionando posibles afectaciones a este ecosistema.
Contenidos relacionados
A través de su céuenta de Twitter, la Secretaría de Ambiente compartió los resultados de la intervención:
En operativo de control a las fuentes fijas (industrias) que operan en @AlcaldiadeBosa, impusimos medida de suspensión de actividades a un establecimiento industrial que utilizaba retal de madera como combustible para la fundición de sebos de forma ilegalhttps://t.co/8xYLB7NQn8pic.twitter.com/V1KemnbdJ6
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) November 25, 2022
El operativo se realizó conjuntamente entre la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local de Bosa, la Policía Ambiental y Ecológica y el grupo de Carabineros.
De la visita realizada, la Secretaría de Ambiente emitirá el correspondiente concepto técnico, con el fin de iniciar las acciones correspondientes establecidas en la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental).
La Secretaría de Ambiente seguirá monitoreando permanentemente el comportamiento de las industrias y el cumplimiento de la normatividad ambiental en las diferentes zonas industriales de Bogotá, con el objetivo de proteger a todos los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerables.