Distrito incautó 55 kilos de palma y reforzó controles previo a Domingo de Ramos

Incautación palma de ceraFoto: Secretaría de Ambiente.
La comercialización de palma de cera y vino puede acarrear de 5 a 11 años de prisión.
Publicado:
1
Abr
2023
Escucha la noticia

En operativos de control y seguimiento a la comercialización de tráfico de palmas silvestres, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha incautado en los últimos días más de 55 kilos de palma de vino que estaban siendo comercializadas en plazas de mercado para la celebración del Domingo de Ramos. 

“Llega el Domingo de Ramos y desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá queremos recordarle a los bogotanos y a las personas que nos visitan durante la Semana Santa, que el tráfico y el consumo de implementos hechos con palma de cera o de vino es ilegal, las multas por tener estos objetos en Bogotá pueden ascender hasta los 5.000 salarios mínimos, además de las penas entre 5 y 11 años de prisión”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que se abstengan de extraer, comprar o utilizar follajes de palmas silvestres (vino o cera) durante la Semana Santa, especialmente este Domingo de Ramos.

La Secretaría de Ambiente compartió en su cuenta de Twitter el desarrollo de estos operativos:

La Secretaría de Ambiente estará realizando este sábado y domingo acciones de control y seguimiento para evitar el ingreso y comercialización de palmas silvestres a la ciudad. Estas actividades se estarán adelantando con el apoyo de varias entidades y la Policía Ambiental y Ecológica. 

Proteger y conservar las palmas es resguardar también la fauna silvestre. Por ejemplo, la palma de cera y de vino cumplen una función fundamental en los ecosistemas, sirven de refugio y alimento para animales, como es el caso del loro orejiamarillo, especie endémica del territorio nacional y que se encuentra amenazada. 

“La palma de cera es el hogar de aves tan importantes como el loro orejiamarillo, que se encuentra en peligro y que debemos cuidar de todas las formas posibles. La palma de vino también es de enorme importancia como hábitat para muchas aves y otras especies. Estas palmas se pueden reemplazar con las hojas del maíz y con plantas vivas”, puntualizó la secretaria Urrutia. 

¿Qué usar este Domingo de Ramos?

Para las celebraciones religiosas, la Secretaría de Ambiente invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas), o utilizar follajes o plantas vivas sembradas en viveros (palmas robelina o areca).

El aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres da penas entre 5 y 11 años de prisión (Ley 2111 de 2021). De igual forma, la Ley 1333 de 2009 contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.