Polvo del Sahara incrementaría concentración de material particulado en Bogotá

Imagen de polvo del Sahara.
Este fenómeno natural, sumado a las condiciones ambientales de Bogotá, podría afectar la calidad del aire. FOTO: Pixabay.
Publicado:
24
Feb
2021
Escucha la noticia

En las últimas horas, satélites han reportado una nube de polvo que avanza por el Océano Atlántico, proveniente del continente africano y que se dirige hacia la parte norte de Suramérica.

Según la Secretaría de Ambiente, esta nube de polvo podría afectar la calidad del aire de Bogotá, llegaría este miércoles 24 de febrero en la noche e incidiría en la concentración de material particulado durante los próximos dos o tres días.

De acuerdo con los pronósticos satelitales, se espera que este fenómeno natural sea corto y la ciudad no supere los niveles de concentración de partículas que obligue a la declaración de algún tipo de alerta.

“El polvo del Sahara es un fenómeno externo que sumado a las condiciones normales de Bogotá, afecta la calidad del aire por el incremento de las partículas en la atmósfera. Creemos que en esta ocasión será breve y no nos veremos obligados a declarar algún tipo de alerta o emergencia”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Desde la Secretaría de Ambiente se vigila de manera continua el comportamiento de este fenómeno a través de las 19 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, y en dado caso tomará decisiones o acciones necesarias en torno a la protección de la salud de los y las bogotanas.

Este fenómeno ya se ha presentado en años anteriores en los que se han registrado incrementos atípicos en la concentración del material particulado, sin embargo, no se han generado mayores complicaciones.

Los niveles de este polvo pueden variar y ello se verificará con los datos que arrojen los pronósticos y análisis durante las próximas horas.

¿Cuáles son los efectos para la salud y la calidad del aire?

La nube de polvo afecta la calidad del aire y la salud humana debido al incremento en la concentración de partículas en la atmósfera de tipo 2.5, es decir, aquellas que por su diminuto tamaño ingresan con facilidad al sistema respiratorio y puede generar problemas respiratorios, alérgicos y/o irritaciones en los ojos y en las mucosas.

Recomendaciones para cuidar la salud respiratoria

Además de los cuidados en salud frente coronavirus como el uso continuo de tapabocas y lavado de manos, la Secretaría de Ambiente recomienda tener en cuenta lo siguiente:

👉 Reduce las actividades al aire libre durante los días que permanezca el fenómeno (dos o tres días) para evitar inhalar las partículas de polvo y así protegerás tu salud respiratoria.

👉 Procura movilizarte en transporte público y si es necesario hacer uso del vehículo particular, trata de hacerlo de manera amigable con el medio ambiente.