Descubre las bondades del manzanito de páramo, árbol nativo de Bogotá

Imagen del manzanito de páramo.
Características del manzanito de páramo. FOTO. Secretaría de Ambiente
Publicado:
23
Feb
2021
Escucha la noticia

Bogotá es una ciudad privilegiada en cuanto a diversidad de especies vegetales se refiere. No todas las ciudades del mundo se pueden dar el lujo de tener plantas propias de ecosistemas alto andinos y de páramo que proveen agua dulce, dan frutos, son el hogar de fauna silvestre y aportan variedad de servicios ambientales.

Te pude interesar: Bogotá firma Acuerdo de Conservación en la Reserva Thomas van der Hammen.

Hoy más que nunca, los bogotanos y bogotanas debemos aprovechar el patrimonio natural del que gozamos y animarnos a contribuir a la conservación y cuidado de las diversas especies de árboles nativos.

¿Cómo contribuir al cuidado de estas especies vegetales? Es muy sencillo. Según Secretaría de Ambiente es importante conocer para cuidar, es decir, es clave que primero conozcas las características de las especies, las identifiques, y así podrás valorar la importancia de cuidarlas y preservarlas.

En esta ocasión te compartimos algunas de las características del manzanito de páramo o (Clethra fimbriata), un árbol nativo de Suramérica, que no solo adorna el paisaje bogotano, sino que nos aporta múltiples bondades ambientales.

Te puede interesar: Ciro: una especie de árbol que habita en Bogotá y resiste condiciones extremas.

Según datos de Ambiente, el manzanito de páramo es un árbol que se caracteriza por tener flores de color crema que exhalan un olor perfumado que les encanta a los polinizadores y los atrae.

Las abejas y otros insectos encuentran irresistible a esta especie de árbol y con la preservación de esta especie se garantiza, además, una de las actividades más importantes del ciclo biológico animal y alimentario: ¡la polinización!

La polinización es el proceso en que los insectos transportan el polen de una flor a otra y gracias a ello miles de plantas pueden reproducirse, sobrevivir y producir los alimentos y frutos que consumimos los seres humanos. ¿Qué te parece?

Te puede interesar: Descubre por qué las abejas son importantes para recuperar los ecosistemas 🐝

Imagen de las flores del manzanito de páramo
Así lucen las flores del manzanito de páramo que tanto atraen a los polinizadores por su dulce olor. Foto: Paula Kecan - <a href="https://plantasdecolombia.com/2014/09/09/clethra-fimbriata/">Plantas de Colombia.</a>

El manzanito de páramo es un árbol muy resistente a las adversidades, sus hojas no se caen con los cambios de clima y generalmente entre mayo y junio de cada año germinan sus flores y sobresalen sus frutos que tienen forma de cápsulas, y a su vez se abren por sí solas para liberar semillas.

La protección del suelo es otra de las características principales de este árbol, es propicio para evitar la erosión de los terrenos e ideal como hogar y refugio de fauna silvestre, en especial de aves e insectos.

Alcanza una altura de hasta 15 metros y sus hojas un tamaño de 14 centímetros de largo. En algunos casos, su tronco ha sido utilizado en la ciudad para actividades de carpintería y ebanistería.

Ahora que conoces un poco acerca del manzanito de páramo, te invitamos a compartir esta información y a ayudarnos a reverdecer a Bogotá por medio del cuidado y la conservación de estas especies.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar un árbol en riesgo de caída? Aquí te contamos