¡Agéndate! Pasa por la Vitrina de la Felicidad que llega al Jardín Botánico

Jardín Botánico y la Vitrina de la FelicidadFoto. Jardín Botánico Bogotá
Aprovechando los espacios de gran belleza, como el del Tropicario Distrital, la ciudadanía puede pegarse una pasadita por la Vitrina de la Felicidad, para acceder a la oferta de planes para hacer en familia.
Publicado:
25
Ago
2023
Escucha la noticia

Continuando con las celebraciones por el cumpleaños 485 de Bogotá, el Jardín Botánico, con el apoyo de la Alcaldía local de Engativá y el Instituto Distrital de Turismo - IDT , invita a la Vitrina de la Felicidad: turismo y naturaleza en un solo lugar, del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Se trata de una feria de servicios que congrega a prestadores y actores de la cadena de valor de turismo del orden distrital, regional y nacional, así como a entidades e instituciones que convierten en realidad los planes para el descanso, la meditación, el ocio y el entretenimiento.

La Vitrina incluye una agenda académica que tendrá lugar a lo largo de la semana con recorridos guiados por el Tropicario Distrital: un pedacito de Colombia en el corazón de Bogotá, charlas, talleres, conversatorios, exposiciones y un cierre de película con una maratón de cine bajo las estrellas, en pantalla gigante.

“Aprovechando los atributos y espacios de gran belleza, como nuestro Tropicario Distrital, invitamos a la ciudadanía a pegarse una pasadita por nuestra Vitrina de la Felicidad para acceder a la oferta de planes para hacer en familia, en pareja o en solitario, tanto en nuestra ciudad como en el resto del país”: afirma Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Jardin vitrina

¿Qué hay para hacer?

Los días sábado 26 y domingo 27 de agosto, en la plazoleta exterior del Jardín Botánico (Av. Calle 63 No. 68-95) los interesados podrán conocer la oferta de prestadores y entidades como Procolombia, Parques Nacionales Naturales, la Mesa de Turismo de Engativá, la Policía Nacional de Turismo y gremios como Cotelco, entre otros.

Vitrina 1

Estarán presentes además el Parque Salitre Mágico, promocionando su nueva montaña rusa Drakko, el Parque Mundo Aventura y sus atractivos agroecológicos naturales, la Catedral de Sal de Zipaquirá con sus paquetes turísticos, Cerros Orientales y sus senderos y caminatas y Maloka con su oferta de ciencia e innovación.

La academia también tiene espacio en la Vitrina de la Felicidad, dando a conocer la oferta de programas de formación en los sectores hotelería, turismo, gastronomía y servicios conexos en cabeza de entidades como el SENA y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Cada día de la agenda tendrá un enfoque y énfasis diferente, por ejemplo, el martes 29 de agosto, Turismo de naturaleza y turismo comunitario, acompañado de un bicirrecorrido por la Ruta Agroecológica Engativá – Teusaquillo, recientemente inaugurada por la Administración Distrital.

Jardin vitrina 2

En la tarde, 2:00 p.m. a 3:30 p.m los participantes podrán sumarse a la charla "El ecoturismo: una estrategia para la conservación de las áreas protegidas", a cargo de Carolina Cubillos, asesora de ecoturismo de la Subdirección de Gestión y Manejo de la Unidad de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, seguida por una conferencia sobre Turismo Comunitario, a cargo del consultor y experto internacional Jorge Bonilla, que se llevará a cabo de 3:30 p.m. a 4:00 p.m.

El miércoles 30 de agosto se hará énfasis en turismo de bienestar, turismo MICE (renglón de negocios y reuniones) y turismo científico. Los expertos que acompañan el desarrollo de esta jornada son, Ana María Rivas, asesora senior de Marca País con la charla “El turismo en la estrategia de promoción de la Marca País Colombia" de 2:00 p.m. a 2:30 p.m.

Jardin vitrina 3

Paola Piza, gerente del Bureau de Convenciones, en el segmento de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. con el tema "Turismo de Reuniones en Bogotá" y al cierre de la jornada la conferencia: "Turismo de Bienestar", a cargo de Alejandra Millán, en representación del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Desarrollo.

Cine bajo las estrellas: un plan perfecto para conocer y valorar la historia natural y cultural de Colombia

Para los amantes del cine y la fotografía de naturaleza se ha previsto una completa cartelera de documentales y producciones de gran formato como Finding Encanto, una serie conformada por seis episodios realizados por Procolombia en la que seis turistas extranjeros describen su experiencia tras recorrer, visitar y registrar igual número de regiones del país.

Señal Memoria también se suma a esta iniciativa con un conjunto de documentales que recogen imágenes, historias y relatos de la Bogotá de los años 50 y su evolución urbanística, artística y cultural.

También se exhibirán cuatro documentales etnobotánicos producidos por un equipo especializado de investigadores y realizadores del Jardín Botánico de Bogotá tras un trabajo investigativo riguroso que dio como resultado cuatro metrajes así:

Verde Gente de Plantas: (Duración: 20:06) Presenta las prácticas mágico religiosas y medicinales de algunas de las comunidades del Pacífico vallecaucano, además del poder de las plantas para sanar y sacar las malas energías.

Uruk+ Gente de Abundancia: (Duración: 22:00 min) Muestra la importancia de los cantos y rituales alrededor de la reconstrucción de la Maloca Monifue UruK+ del Jardín Botánico de Bogotá desde los planos mitológicos y musicales de la comunidad Huitoto del Amazonas.

Herbarium Collector: (Duración: 6:54 min) Se enfoca enla expedición de un grupo de investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, recorriendo los pasos de botánicos como José Jerónimo Triana y Alwyn Howard Gentry.  

Victoria amazónica: (Duración: 4:23 min) Un breve relato sobre la Victoria amazónica y su llegada al Jardín Botánico de Bogotá en los años 80, que cuenta los retos y dificultades que tuvieron que sortear los expertos horticultores para lograr las primeras florescencias de este nenúfar.

De otra parte, en el domo Superpáramo del Tropicario, que describe los ecosistemas de alta montaña se exhibe una completa galería del maestro César David Martínez, reconocido fotógrafo de naturaleza y cuyas imágenes fueron capturadas por su ojo y su lente en lugares a los que pocas personas han logrado llegar, por lo cual adquieren un enorme valor pues puede tratarse de paisajes y sitios de Colombia que la mayoría de las personas solo conocerán a través de este arte.

“Avanzamos con éxito hacia la certificación del Jardín Botánico de Bogotá como ícono turístico de naturaleza, por lo cual, esta primera versión de la Vitrina de Felicidad es la puerta de entrada a un proceso de integración con entidades, empresas y gremios que acompañen este propósito y contribuyan a mantener el posicionamiento de nuestra Entidad como uno de los lugares favoritos para visitar por nacionales y extranjeros”, puntualizó Martha Liliana Perdomo.

Consulte en detalle la programación de este evento en https://jbb.gov.co/agenda-vitrina-de-la-felicidad-2023/