¿Cómo prevenir o recibir asesoría ante el hurto de tu animal de compañía?

Qué hacer si me roban a mi perro o gato en Bogotá según el IDPYBA Foto. IDPYBA.
Llevar a su animal de compañía con su correa, placa de identificación, no distraerse, son algunas de las recomendaciones para prevenir cualquier situación de riesgo.
Publicado:
2
Jun
2023
Escucha la noticia

El Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, invita a la ciudadanía a no bajar la guardia en el cuidado y atención de sus animales de compañía, mantenerlos con su respectivo collar, placa de identificación, traílla y todo lo necesario para evitar riesgos de pérdida o hurto.

“Los animales de compañía son vulnerables a toda una serie de riesgos y depende de nosotros los seres humanos, en especial sus tenedores el evitar esos riesgos. Hay algunos casos en donde es imposible evitarlo porque estas personas prácticamente los arrebatan de sus manos a sus tenedores, hay otros casos en donde se puede evitar mediante el cuidado responsable“, explicó Natalia Parra, Subdirectora de Cultura Ciudadana del IDPYBA.

Ten en cuenta estas recomendaciones de cuidado 

● Usar collar de identificación e implantación de microchip para su perro o gato.

● Mantenerlo siempre con pechera o traílla al salir del lugar de vivienda

● No perderlo de vista si lo lleva a un espacio público

● Si va a viajar y no puede llevarlo consigo, dejarlo con un adulto responsable de confianza que vele por su bienestar durante tu ausencia.

La funcionaria del IDPYBA también agregó  que: “Es importante tener en nuestras casas las ventanas y puertas cerradas por donde el animal pueda salir y quedar a merced de estas personas y, muy importante, cuando salimos a pasear con ellos, siempre llevarlos con su correa, estar pendientes de cualquier situación y no distraerse hablando por teléfono, siempre pendientes de nuestro animal”.

Actualmente, se considera como hurto al acto de robo de un animal de compañía, hasta el momento no se ha reconsiderado la medida para que el término adecuado se establezca como “secuestro”, pues se trata de un ser sintiente e integrante de la familia.

Recibe asesoría jurídica gratuita con el IDYBA

“Cuando se presenta un caso de hurto de un animal, puede ser considerado un delito teniendo en cuenta el Código Penal Colombiano; cuando esto ocurra, puede realizarse el reporte o denuncia ante las autoridades competentes, en caso que se presente una extorsión, debe denunciarse ante la Fiscalía General de la Nación, particularmente ante el Gaula”, dijo Yuly Castro, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IDPYBA.

Cuando ya se presenta un caso de posible hurto de un animal el IDPYBA ha dispuesto el Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal (CAJPYBA), en donde se presta asesoría jurídica gratuita a las personas de forma presencial o virtual, en situaciones o conflictos por y con animales.

Agenda tu cita en el siguiente link: https://www.animalesbog.gov.co/content/atenci%C3%B3n-juridica-animal-clic.

Así mismo, comunícate directamente con el Gaula ante los casos de presunta extorsión.

Desde su inicio, el CAJPYBA ha atendido casi 1000 situaciones por solicitud ciudadana, en donde 310 se han llevado a cabo en lo corrido del 2023; no solo frente a situaciones de hurto, sino de conflictos vecinales, accidentes con otros animales, situaciones intrafamiliares, entre otros.

Ten en cuenta que entre todos podemos velar por la protección de nuestros animales y prevenir que sean víctimas de estas situaciones que puedan afectar su bienestar e integridad.