Lo que debes hacer si un animal de calle necesita atención médica en Bogotá

Imagen de las huellas de un perro.
Así debes activar la ruta de atención animal en Bogotá.
Publicado:
18
Sep
2020
Escucha la noticia

La protección de los animales, en especial de aquellos vulnerables en la ciudad, es responsabilidad de todos. Tu ayuda a la hora de reportar casos de maltrato o accidentes es vital para que el equipo del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, brinde atención integral a los animales y contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

En algunos casos en que un animal de calle sufre un accidente o su condición física es grave, la ciudadanía no tiene claro cómo debe actuar para auxiliarlo y sin querer incurren en dificultar aún más la condición de salud del perro o gato.

Es por ello que te compartimos tres recomendaciones de especialistas del IDPYBA para que sepas cómo se deben activar las rutas de atención médico veterinaria en Bogotá. Recuerda que ¡entre todos salvamos vidas!

1. Acude a la Línea 123 para reportar la emergencia animal 📞

Imagen de un celular marcando la línea 123
El grupo enlace de emergencias veterinarias y maltrato animal, atiende los llamados a la Línea 123.

Si estás en Bogotá y ves que un perro o gato que habita en la calle está en riesgo de perder su vida a causa de un accidente o herida grave, comunícate de inmediato a la Línea 123 para que el equipo de urgencias veterinarias del IDPYBA acuda de inmediato al lugar.

2. Relata con claridad lo sucedido a los especialistas 👩🏻‍⚕️

Imagen de una mujer haciendo una llamada
La información clara y precisa de los hechos garantiza la atención oportuna al animal.

Una vez estés comunicado con la Línea 123, procura proporcionar la mayor cantidad de información clara y precisa sobre lo que está ocurriendo con el animal. Describe la dirección exacta del lugar de los hechos para que el personal del grupo que enlaza la información le dé prioridad médica al caso y se puedan optimizar los recursos de atención inmediata, oportuna y eficaz al animal.

3. Una vez se confirme la urgencia el animal podrá ser trasladado 🐕 🐅

Imagen de atención a un animal de calle
Imagen. Instituto Distrital de Protección Animal.

Tan pronto como tu reporte sea atendido y la urgencia sea confirmada, profesionales del Instituto de Protección Animal llegarán al lugar para trasladar al animal a la clínica veterinaria para completar allí el diagnóstico y posterior tratamiento.

Luego de ello, el perro o gato será trasladado a la Unidad de Cuidado Animal del Instituto, donde recibirán el apoyo necesario para la recuperación física y emocional del animal, así como ingresarlo al programa de adopciones.