Ten en cuenta estas recomendaciones antes de construir un jardín vertical

Imagen de un jardín vertical en Bogotá.
Cada vez más edificios emblemáticos en Bogotá se suman al sistema de jardines verticales. Imagen: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
7
Feb
2021
Escucha la noticia

Los jardines verticales son una opción amigable con el medio ambiente, además, se constituyen como una alternativa de adaptación y mitigación del cambio climático.

Según Secretaría de Ambiente, la implementación de jardines verticales en la ciudad ofrece múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales, entre los que se destacan la retención de agua lluvia, mitigación del efecto de ‘isla de calor’, absorción del ruido, captura de material particulado y de carbono durante el día y aumento de las áreas verdes.

Estos sistemas verdes y constructivos consisten en instalar plantas de diversas especies en una superficie vertical interior o exterior, que pueden ser implementados por cualquier persona, empresa o entidad que desee integrar la naturaleza en su infraestructura y contribuir al mejoramiento ambiental de Bogotá.

Te puede interesar:  Cómo hacer riego artesanal y uso eficiente del agua en la agricultura urbana 🌲

Desde su equipo de Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, la Secretaría de Ambiente brinda acompañamiento técnico y asesoría permanente gratuita a las personas que deseen implementar este sistema en sus edificaciones.

Recomendaciones para instalar jardines verticales en Bogotá

Antes de tomar la decisión de instalar jardines verticales en cualquier edificación de la ciudad, es necesario que tengas en cuenta estas sugerencias del sector Ambiente:

👉 Realiza una consulta escrita ante la Curaduría Urbana sobre la instalación del jardín vertical o techo verde.

👉 Contacta a un proveedor del sistema con experiencia en instalación de jardines, que pueda demostrar la existencia, permanencia y funcionamiento de los mismos.

👉 Verifica que la estructura soporte el sistema y que sea funcional.

👉 Elige una vegetación acorde a las condiciones medioambientales del entorno y la tecnología que se va a implementar.

👉 No olvides que esta tecnología necesita labores constantes de mantenimiento, riego y control de plagas para asegurar su sostenibilidad y sanidad de las plantas.

Si deseas mayor información sobre el proceso de asesoría con Secretaría de Ambiente, consulta y visita el sitio web del 👉 Programa Bogotá Construcción Sostenible.