Bogotá ya enfrenta su primera temporada de lluvias de este 2024. Según las autoridades ambientales, la capital tiene dos marcadas épocas pasadas por agua: de marzo a junio y de septiembre a diciembre, siendo abril el mes con más precipitaciones.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER- prevé para esta temporada que se presenten lluvias torrenciales, vendavales, granizo y descargas eléctrica, por ello toma nota y sigue las siguientes recomendaciones. Es importante estar preparados para evitar situaciones de emergencias como inundaciones (desbordamientos o encharcamientos), daños en cubiertas y tejados, entre otros.
Sigue estas recomendaciones del IDIGER para evitar inconvenientes en la temporada de lluvias
- No botar basuras a las calles porque tapan el alcantarillado y ocasionan inundaciones
- Limpiar canales, bajantes y canaletas
- Conducir con precaución y realizar la revisión tecnicomecánica
- Reportar árboles inclinados o que estén a punto de caer
- Estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas.
- En caso de observar algún cambio comunicarse con la línea de emergencia 123.
Contenidos relacionados
A continuación dos piezas gráficas del IDIGER con pequeñas recomendaciones:
El IDIGER recomienda a la ciudadanía consultar el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) el cual brindará información en tiempo real del comportamiento de las precipitaciones, así los capitalinos podrán programarse y optimizar sus salidas.
La Administración Distrital a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER-, en convenio con el IDEAM continuarán brindando información de interés a la ciudadanía con respecto a la segunda primera de lluvias de este 2024.