¿Tienes un negocio verde? Así debes registrarlo ante la Secretaría de Ambiente

Imagen de envases de mermelada.
La solicitud se hace de manera virtual.
Publicado:
23
Jun
2020
Escucha la noticia

Cuando hablamos de negocios verdes nos referimos a todas aquellas actividades económicas de prestación de bienes o de servicios que generan impactos ambientales positivos.

Los negocios verdes además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con la misión clara de conservar siempre el medio ambiente como el único capital natural que soporta el desarrollo de un territorio.

 

 

Es por ello que en el marco de esta Semana Ecoempresarial, además de invitarte a conocer la propuesta ambiental de las empresas que son sostenibles y amigables con el medio ambiente en la ciudad, te contamos cuáles son los pasos para vincular tu empresa ante la Secretaría de Ambiente, si consideras que es un negocio verde.

Pasos para vincularte como un Negocio Verde 

Las empresas que consideren que sus líneas de producción pueden ser un negocio verde deben cumplir y seguir estos seis pasos:

✔️ Estar en la jurisdicción de la Secretaría Distrital de Ambiente.

✔️ Generar un impacto ambiental positivo mediante el producto o servicio que oferta tu empresa.

✔️ Cumplir con la normatividad vigente ambiental en lo relacionado con tu línea de negocio.

✔️ Debes encontrarte acorde a las definiciones que establece el Plan Nacional de Negocios Verdes, en sus tres categorías:

  1. Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales. 
  2. Ecoproductos Industriales.
  3. Mercado de carbono.

✔️ Escribe un correo electrónico a negociosverdes@ambientebogota.gov.co, en el que solicites tu interés de vincular tu negocio verde ante la Secretaría de Ambiente. A través de este mismo medio recibirás una respuesta con la información que debes tener en cuenta para realizar la inscripción ante la entidad.

✔️ Una vez te confirmen, debes atender la visita que realiza el personal de la Secretaría de Ambiente para verificar la información y catalogar el nivel de desempeño de tu negocio verde.

Estos son los beneficios de vincular un negocio verde en Bogotá 💪

Luego de obtener más del 51 por ciento de puntaje en la visita de verificación de la línea empresarial, la empresa aspirante entrará a ser catalogada como negocio verde y accederá a beneficios como:

✔️ Participar en diferentes escenarios de promoción para la venta y adquisición de los bienes y servicios que promueven los negocios verdes.

✔️ Aquellos negocios verdes que obtienen más del 51 por ciento del puntaje en la calificación que realiza la Secretaría a través de su ventanilla, se promocionará el negocio verde postulado en el Ecodirectorio, que se distribuye virtualmente a diferentes empresas que buscan proveedores con exigencias ambientales.

✔️ Se facilitan tus alianzas comerciales.

✔️ Contarás con un elemento diferenciador y respaldado por la autoridad ambiental en su portafolio.

✔️ Recibirás invitaciones a a programas de formación y sensibilización, entre otros.

✔️ Se socializarán los negocios verdes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que este realice la réplica a nivel nacional.

La Administración Distrital fortalecerá estas iniciativas con el objetivo de posicionar a Bogotá como una metrópoli generadora de empresas verdes.

Recuerda que la Secretaría de Ambiente acompañará las iniciativas y articulará estas mismas por medio de alianzas público - privadas y civiles como un nuevo renglón de la economía regional. ¡Anímate y postúlate para reverdecer a Bogotá!