El Jardín Botánico se sigue consolidando como destino de turismo de naturaleza

Rendición de cuentas Jardín Botánico
Líderes y colectivos ambientales, integrantes de redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental, comunidad agroecológica y ciudadanía en general asistieron a la rendición de cuentas.
Publicado:
30
Mar
2023
Escucha la noticia

Con una nutrida participación cercana a las 300 personas de manera virtual y presencial, en la mañana de este jueves 30 de marzo se llevó a cabo la rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2022 del Jardín Botánico de Bogotá.

Líderes y colectivos ambientales, integrantes de redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental, comunidad agroecológica y ciudadanía en general, acompañaron esta jornada que se desarrolló en el auditorio de la sede principal, en la cual el equipo directivo del Jardín Botánico José Celestino Mutis presentó el balance de los hitos y avances alcanzados entre enero y diciembre de 2022.

Como es habitual, este espacio contó con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, como garante del cumplimiento de la normatividad que define que las entidades públicas deben presentar a sus grupos de valor y ciudadanía en general, el balance de su gestión administrativa y financiera de la vigencia inmediatamente anterior, luego de surtir un proceso de diálogo con usuarios y beneficiarios de sus programas y proyectos.

Para el caso del Jardín Botánico de Bogotá, luego de tres espacios de diálogo ciudadano realizados entre junio y diciembre de 2022, el Jardín Botánico de Bogotá consolidó las temáticas priorizadas por la ciudadanía para la construcción del informe que fue presentado en la mañana del jueves, el cual giró en torno a los siguientes hitos institucionales:

1. El reconocimiento del Jardín Botánico como centro de investigación, como hoja de ruta para el fortalecimiento de la gestión científica de la Entidad

2. Gestión integral de coberturas vegetales para el reverdecimiento de Bogotá, representado en el avance en plantaciones urbanas y rurales, mantenimiento de arbolado joven y adulto y enriquecimiento de zonas ajardinadas de la ciudad.

3. Contribución a la estrategia de reactivación económica y social de Bogotá, mediante el cual se presentó el balance del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana y los logros del Jardín Botánico en desarrollo de la fase II del programa Mujeres Que Reverdecen.

4. Ciudadanía ambiental participante, incidente y comprometida con el reverdecimiento de Bogotá, capítulo en el cual el Jardín Bogotá resaltó el trabajo colaborativo de la comunidad en el cuidado y protección del patrimonio verde de la capital.

5. Aporte a la consolidación de la Bogotá cuidadora, eje en el cual se destacaron los logros del Programa Naturaleza, Salud y Cultura del Jardín Botánico de Bogotá y las líneas que en territorio se han alineado a la estrategia distrital de las Manzanas del Cuidado.

6. Consolidación del Jardín Botánico como destino de turismo de naturaleza, que destacó los avances interinstitucionales en la materia.

7. Fortalecimiento de las capacidades organizacionales, físicas y tecnológicas del Jardín Botánico José Celestino Mutis, a través del cual la Entidad avanzó en el mejoramiento de su infraestructura física y la optimización de sus procesos y procedimientos, para ofrecer a la ciudadanía un servicio más oportuno y de calidad.

Y finalmente,

  1. El Jardín Botánico en el escenario nacional e internacional, que incluye los reconocimientos alcanzados por la Entidad dentro y fuera del país.

“En consonancia con lo presentado una semana atrás por nuestra alcaldesa Claudia López ante cerca de 12.500 personas que se sumaron a la rendición de cuentas de la Administración Distrital, presentamos con orgullo los logros obtenidos en el último año por nuestra Entidad, sumándonos al reverdecimiento de Bogotá y a su consolidación como la ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente de la que todos somos responsables”, afirmó la directora del Jardín Botánico Martha Liliana Perdomo, al cierre de este ejercicio de participación ciudadana.

En este tuit, el Jardín Botánico invita a su audiencia de rendición de cuentas: