Se mantiene la alerta amarilla ambiental en Bogotá por incendios aledaños

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá.
Publicado:
17
Mar
2020
Escucha la noticia

La gran cantidad de incendios forestales registrados en el país durante las últimas 24 horas y la dirección de los vientos que han traído ese material particulado a la ciudad, obliga a Secretaría de Ambiente a mantener la alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire registró en la mañana de hoy martes 17 de marzo, altos niveles de concentración de contaminantes en las estaciones ubicadas en la Carrera séptima, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana y Tunal.

Las condiciones regulares en estos puntos se han mantenido durante todo el día según se evidencia en el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire, 👉 IBOCA.

Mapa IBOCA

“Estos factores externos influyen de manera negativa en la calidad del aire de nuestra ciudad. Sin embargo, el pico y placa ambiental ha sido pieza clave para evitar que los indicadores de contaminación se eleven aún más hasta alcanzar la alerta roja o naranja, hecho que representaría un riesgo mayor para la salud de quienes vivimos Bogotá”.

Explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

La restricción vehicular ha permitido reducir en un 8 y 12 por ciento los aportes de material particulado al igual que las lluvias y la variabilidad metereológica.  

La Secretaría de Ambiente a través de su equipo técnico continuará haciendo seguimiento a la concentración del material particulado y se prevé que las condiciones de hoy se mantengan de manera similar durante las próximas horas.

La Administración de la alcaldesa Claudia López es consciente de las molestias que pueden generar las medidas restrictivas de movilidad vehicular que hay en el momento, pero son decisiones tomadas para proteger la salud de toda la ciudadanía en especial de adultos mayores, niños y niñas y personas vulnerables.

La invitación es a mantener el compromiso ciudadano, permanecer en casa y contribuir a la mejora de la calidad del aire en lo posible sacando con menos frecuencia el vehículo particular.